Antes, mucho antes que ahora los jueves siempre han sido días espectaculares. De pequeña, días de matemáticos problemas. Las vetustas bancas del Luis Vives (una de las dos escuelas que los refugiados españoles tuvieron a bien empadronar a lo mexicano), el salón inmenso y la profesora Teresa, siempre vestida de negro --se decía quesque por un novio muerto allá en las lejanías pardas de la guerra-- y mi chomi, el Pancho, hoy convertido en tremendo intelectual desquisiante (de lo más dipsómano por cierto), urdiendo travesuras y regalándomelas así como las dichosas paradojas que nomás no me entraban por desgana simplemente: respiro aún el destello de la blancura de su cuaderno abriéndose soslayo y el ojo cocavo del tintero vacío; frente a la modernidad un vestigio diluviano: la era del bolígrafo aunque en mate era riguroso el empleo del granito. Yo, lo recorría en busca de inspiración con la yema. De cualquier manera, siempre acababa yo en el castigo que, a final de cuentas, dicha siempre en esa escuela, acababa en golosina. Llegaba la maestra y con un "Ala, a los trebejos" me conducía a su alacena de materiales. Ahí me daba vuelo. Tras la puerta, maravilla de maravilla, una buena hilada de libros, hojas, cartulinas, colorines, grapas, pegamentos. A trabajar en lo que yo quisiera aunque la Teresa advertía, ella muy serena, "que no me encuentre nada fuera de su lugar". ¿El reto? Acompasar la imaginación con los ritmos que se colaban detrás de la puerta. Había que dejar listo el sitio en orden para el siguiente castigado: única condición de quién nos formó, así a la sorda, entreverando los lugares comunes de la disciplina con la libertad "enclaustrada" en un tramo de 2x2 metros.
idiomas del foro
Temas más activos
de mis jueves, en honor a Oltre
Invitado- Invitado
- Mensaje n°2
Re: de mis jueves, en honor a Oltre
Qué bellos recuerdos...si parece que fue ayer.
Huésped- Invitado
- Mensaje n°4
Este rescate tuyo rescata más de lo que podría suponerse a primera vista. Será porque (como titulé mi blog hace unos años) todo lo que aparece en palabras está influído bajo el sol de la memoria. A ella nos debemos; desde ella compartimos.
Gracias. Gracias. Honrada por estas palabras.
Un abrazo
Gracias. Gracias. Honrada por estas palabras.
Un abrazo
evil 333- Administrador
Cantidad de envíos : 12828
Nombre de mi gato : gato
Color de mi gato : negro
- Mensaje n°5
que suerte la tuya, no haber ten¡do que tratar con
Invitado- Invitado
- Mensaje n°6
Ja, ja, no la verdad qué suerte. No me puedo quejar. El exilio español perdió a su tierra pero se liberó de las carcas.
evil 333- Administrador
Cantidad de envíos : 12828
Nombre de mi gato : gato
Color de mi gato : negro
- Mensaje n°7
de lo p¡rd¡do saca lo que pued¡s