poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    Jueves (3)

    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (3) Empty Jueves (3)

    Mensaje por Huésped Dom Sep 07, 2008 10:58 pm

    3

    Me invitan a Sherwood a la salida de clases. Pienso que estarán más que seguro Dani y Eneko, los dos alumnos que llegaron de intercambio este semestre. Son españoles. No se pueden quejar de la hospitalidad: mis compañeras los comprometen para cada salida que se planea. La última vez que conversamos me contaban que nuestro acento les parecía sensual, al principio. Cómo me reí de eso. Les expliqué que nosotros pensamos lo mismo de las voces de las españolas, que para nosotros su acento suena a línea erótica.

    Salgo al patio y compruebo que ha vuelto a llover, levemente. Las cuatro bancas que componen Sherwood, juntos a los tronquitos de madera y la flora correspondiente, están lo bastante mojados como para cambiar el lugar del carrete. Un grupo opta por el Chile, un bar que no es de estudiantes sino de fauna criolla, léase borrachos sempiternos de calle Ecuador e incluso alguno de Matucana.

    Antes solía ir bastante a Matucana. No a los bares llenos de borrachitos de barrio, sino a la biblioteca de Santiago que es relativamente nueva. Se inauguró hace unos tres años, cuando yo ya llevaba dos en la capital. Me volví adicta a ella en un tiempo en el que no quería a nadie al lado. Bien podía pasarme una tarde completa, sola.

    Así fue que conocí a J. Trabajaba en uno de los mesones de la sala de literatura, específicamente en el de poesía chilena. Una vez me soltó: la gente que viene mucho aquí es poca, y viene porque estudia literatura o porque escribe, ¿a cuál perteneces?

    J. me hizo leer a Bolaño por primera vez. Él tenía treinta y dos y yo estaba por cumplir los veinte. Conversábamos un rato cada vez que yo llegaba a su mesón; esa rutina derivó en costumbre y al tiempo le llevé dos poemas míos. No quiso leerlos allí mismo, dijo que se los llevaría a su casa y que otro día me comentaba. Antes de irse preguntaba: ¿leíste a Bolaño? No, le decía yo con una sonrisa, todavía no lo leo. Qué esperas, replicaba con ese tono un poco agrio con que intentaba apabullar a la gente, y se iba caminando sin esperar respuesta.

    Con el tiempo entendí la urgencia de J. También entendí que ese tono de voz era sólo una defensa, que en el fondo le tenía un miedo tremendo a las discusiones. Nunca le pedí que me respondiera a los poemas que le mostré. No me atrevía. Pero cuando comprendí su forma de huirle a la gente, me di cuenta que sí los había leído. Me retaba por no estar con gentes más alegres; me retaba por cambiarle los libros de sitio; me retaba por pasarme toda la tarde ahí y por no leer a Bolaño.

    Todo eso ocurrió un invierno y luego ocurrieron otras cosas que me hicieron salir de esa Biblioteca. Matucana se volvió menos frecuente, cada vez. Un día, al final de la primavera, llegué al mesón de poesía chilena y J. no estaba. En su lugar, una mujer de nariz respingada y ojos pequeñitos que trabajaba en la sección de prensa (al menos allí la había visto) me contó que había renunciado. Espérame -dijo- te dejó algo.

    Guardé el sobre en mi cuaderno y no quise preguntar más. Me senté en uno de los sofás y leí la escueta nota de la que ahora recuerdo vagamente una sola idea: "lee a Bolaño". Fui al aparador de literatura chilena. Letra B. Bolaño, Roberto: Amuleto, Nocturno de Chile, Putas Asesinas, Los detectives salvajes, Estrella distante, Pista de hielo.

    Me tomó dos días leer Amuleto. Quise escribirle una carta a J, llamarlo, agradecerle. Nunca le pedí el teléfono ni él a mí; nuestra relación se limitaba a esas conversaciones de mesón, en aquella biblioteca. Nada más. En ese momento, al termino de aquella novela, entendí lo que J. había querido decirme.

    Sentada en una de las bancas húmedas de Sherwood, llamo al celular de E. Quedamos de encontrarnos a las ocho treinta en Matucana 100. ¿A qué hora es la obra, Angelito? pregunta antes que le cuelgue. A las nueve, respondo, abren la puerta quince minutos antes. ¿Y qué harás mientras? -pregunta- son recién las diecisiete treinta. Pienso un par de segundos. No sé, le digo.

    Pero en el fondo lo tengo claro. Más que claro.


    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por eleotra Lun Sep 08, 2008 9:05 am

    ahhhhhhh,esspectacular

    no duermas andá a escribir,yaa,la proxima

    es amena vé vé vé,ya :lkjh: :lkjh: :lkjh:
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por eleotra Lun Sep 08, 2008 9:09 am

    holaaaa,con la librería de City Bell?

    decime Jorge ,me conseguís la 4ª parte,esa de la Oltre Parole.

    siiiiiii esa que está ya agotada ,y antes de salir.

    pero pero pero pero te mato si no me la consigues

    ahhh le preguntaré al :ikun:
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Huésped Lun Sep 08, 2008 9:09 pm

    Jajajajajajaja

    :mmtr:

    Sós loca, che!!

    :whsp:

    Más ratito cuelgo la siguiente. Recién llego de la dichosa prueba; un asco.


    sunny
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 4:51 am

    Y yo coincido con la apreciación de esos dos amigos españoles: El acento de la mujer sudamericana es muy erótico, sensual, en especial el de las uruguayas, argentinas y chilenas. Esto, apartándome del tema, y siguiendo ya con él, veo en tu relato el talento de una novelista, y en particular un talento que describe la prosa de manera coloquial, al mejor estilo de Henry Miller, el prosista preferido por mi NINA, qué tal si le dieras a este relato que en partes estás presentando un toque de erotismo, que de hecho ya percibo en algunas líneas, entonces y mejor dicho, acentuar ese erotismo?



    Carlito el cavernícola
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por evil 333 Jue Sep 18, 2008 1:13 pm

    pues si, esa es la apreciación general sobre el deje chileno y argentino...

    ejjej
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por eleotra Jue Sep 18, 2008 1:31 pm

    uuf si habré tratado de ocultar en este foro ,mis "vos","decime"...etcéteras,
    hasta un punto que.estallaron.

    y leo que Carlos menciona a "este ídolo" Henry Miller,que como a otros descubrí
    en soledad,maravillada por lo que leía,

    Veo que Carlos y Ev siguen también,el recorrido de nuestra genia,bien!!
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Huésped Jue Sep 18, 2008 4:53 pm

    Bueno, bueno. Tal parece que una de tanto escucharse y escuchar lo mismo, no percibe aquellos acentos sensuales y hasta eróticos. Haré un acto de fe y ya: les creo.

    Carlito; lo coloquial... sí, lo que pasa es que yo escribo como hablo. Ni mejor ni peor, sólo como hablo. Gracias por la mención a Henry Miller, lo he leído poco, la verdad.

    Ele; no genia, no. Ya me da "cosa" con ésos epítetos. Besito.

    sunny
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 9:35 pm

    Que cosas dices Carlito de esos acentos. Y OLTRE, te digo tienes fluidez, escribir a manera coloquial quiza es mas dificil que escribir acartonado.



    VILMA
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por evil 333 Jue Sep 18, 2008 10:33 pm

    yo se de demasiados acartonadamente coloquiales
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 10:38 pm

    La riquieza del escritor, recrear con palabras lo que aparentemente es arido.

    MAY ANGELICA
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 19, 2008 7:07 am

    ¿Acartonado es algo así como a modo de cajita de embalaje?

    Por otro lado: lindo lo que dice May. Como darle aire a algo que se asfixia.

    Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por evil 333 Sáb Oct 04, 2008 4:03 pm

    s¡empre que sea de cartón

    Contenido patrocinado


    Jueves (3) Empty Re: Jueves (3)

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 1:36 pm