poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    Jueves (7)

    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (7) Empty Jueves (7)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 19, 2008 2:50 am

    7


    E. está igual que siempre. Su rostro, su sonrisa amable, hasta su tono de voz cuando habla de ciertos lugares, de ciertas personas. Todo es lo mismo y hasta la bufanda blanca que suele usar en invierno sigue siendo blanca, por el OMO, bromea ella. Mi amiga me presenta a la cuñada de cuyo nombre no me acuerdo pero que dice estar haciendo práctica para titularse como profesora de enseñanza básica.

    La sala es pequeña y oscura. Las luces, tenues, se extinguen hasta quedar sólo una voz anunciando el comienzo de la obra. Del techo, justo frente a mí, baja un panel que hace las veces de pared de un cuarto. No queda de pie sino que se extiende en el suelo y acto seguido un hombre con smoking y cabeza de lobo entra por el costado derecho. Me cuesta ver la escenografía pese a que la luz se intensifica en el centro del tablado.

    En realidad son más luminosos los ojos del lobo. Horrendos y luminosos y hasta cabría decir: atrapantes. El que hace de lobo debe saberlo muy bien porque se pasea no con los pies sino con la cabeza erguida y firme y la mirada más firme todavía.

    Pocos segundos después, el monólogo de Carnet de Baile es gritado sin compasión por el actor de turno. Siento deseos de pedirle que se calle, que no diga una palabra. Que sea Roberto en serio, joder, sin gritos de por medio. Me molesta su tono de voz, sobretodo la forma en que modula la palabra literatura. Sentiría odio por él de no ser por su cuerpo que es un mapa de hombre cansado y abatido, a veces joven y a veces viejo, indistintamente.

    Pero mi decepción todavía no ha ocurrido. Falta que la obra se extienda más allá de lo razonable y más: aún la que hace de Puta Asesina podría, también, no tener ni la voz ni la forma ni la sutileza ni la inteligencia ni el erotismo de la que Bolaño puso en aquella historia.

    Y tal cual sucede. Ruego interiormente que alguien le diga al director, aunque tarde, a modo de, digamos, aclaratoria, que el cuento NO trataba del amor, de ninguna manera.

    Finalmente cierro los ojos. Intento no arrepentirme de estar ahí, viendo eso, y lo consigo: tengo el texto sin modificaciones en mis oídos, el recuerdo intacto en la memoria. Mis propias imágenes para mi propia lectura, que no tiene que ser la de nadie pero que tampoco tiene que ser necesariamente tan contrastante con la que esta gente me ofrece. Digo yo.

    Y leo otra vez, para mí misma, ése pasaje: “Escucha siempre con atención, Max, las palabras que dicen las mujeres mientras son folladas. Si no hablan, bien, entonces no tienes nada que escuchar y probablemente no tendrás nada que pensar, pero si hablan, aunque sólo sea un murmullo, escucha sus palabras y piensa en ellas, piensa en su significado, piensa en lo que dicen y en lo que no dicen, intenta comprender qué es lo que en realidad quieren decir. Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida”.


    Última edición por OltreParole el Vie Sep 19, 2008 6:52 am, editado 2 veces
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Invitado Vie Sep 19, 2008 5:04 am

    Vaya visión y giro que has dado en este punto a tu historia. Interesante me parece esa posición desde que avisoras a la mujer en su bullicioso silencio. También ese alma que escapa del libro y que el actor de turno muchas veces no puede enlazar quedando la escena con un vacío que se siente en el observador. Insisto, no has perdido ese hilo que es la columna vertebral de la novela.



    Carlito el cavernícola
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 19, 2008 7:18 am

    Me gusta mucho esa forma de concebir a las mujeres. Hay espacio para todas en esa mirada. No es un molde, es un lugar. Cuando yo leí ese cuento me encontré representada no por parecida, sino por insatisfecha: decir (o no): a quién. Síntesis del deseo femenino: ser la palabra y la escucha de otro.

    Like a Star @ heaven
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Invitado Vie Sep 19, 2008 7:04 pm

    Yo solo digo: Oh! My God, my god... cuando estoy siendo follada. No puedo decir Ala (Oh! Ala, Ala... Me quemarian viva).



    VILMA PICAPIEDRA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Invitado Sáb Sep 20, 2008 12:59 am

    Muchas veces la literatura es voz de protesta, y quiza esta parte de tu jueves lo es asi, protesta contra actores que no pudieron desarrollar el alma de la obra del joven escritor que mencionas.

    MAY ANGELICA
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Huésped Sáb Sep 20, 2008 3:40 am

    La verdad que sí, fue una franca desilusión esa pieza teatral, pero me alegro que haya servido para todo esto. No hay mal que por bien no venga, dicen por ahí.

    Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por evil 333 Sáb Oct 04, 2008 4:17 pm

    ¿escuchar atententamente?

    ejjej

    jaj

    jajjaj

    ajjajajjaaaaaa
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por eleotra Sáb Oct 04, 2008 4:43 pm

    Te debía este jueves 7,coincidió con algunas complicaciones mías para responderte,

    "disculpame",
    palabra que no puede dejar de ser pronunciada cuando se ha ofendido a alguien...
    por ejemplo,espero que la pronuncie quiern le corresponde
    Te digo Ange,que espero fervorosamente leer tus palabras pronto,
    las extraño,y sé que los malosentendidos jamás se deben tapar JAMAS.
    Un abrazo enorme,te quiero mucho uyhj

    Contenido patrocinado


    Jueves (7) Empty Re: Jueves (7)

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:52 am