por Invitado Sáb Jul 26, 2008 6:39 pm
Main Entry: re·sil·ience
Pronunciation: \ri-ˈzil-yən(t)s\
Function: noun
Date: 1824
1 : the capability of a strained body to recover its size and shape after deformation caused especially by compressive stress.
la capacidad de un cuerpo en tensión de recuperar su tamaño y forma después de haber sufrido una opresión extrema.
2 : an ability to recover from or adjust easily to misfortune or change
la habilidad de recuperarse y/o ajustarse a la desventura y al cambio.
Esta palabra no se encuentra en los diccionarios castellanos, aunque es muy usada en la Física y en las ciencias sociales. El vocablo nos llegó desde el inglés resilience para expresar la capacidad de un material de recuperar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones; en esa acepción, equivale a la cantidad energía que es un material es capaz de almacenar cuando la presión lo obliga a reducir su volumen, y se expresa en julios por metro cúbico.
El psiquiatra infantil Michael Rutter (1970) y el neurólogo, psiquiatra y etólogo francés contemporáneo Boris Cyrulnik, inspirados en el concepto físico, introdujeron el término a la Psicología para denominar la capacidad de las personas de superar tragedias o acontecimientos fuertemente traumáticos.
Cyrulnik, cuyos padres judíos fueron asesinados por los nazis, estudió la capacidad de recuperación de los sobrevivientes de los campos de concentración y de niños criados en orfanatos. Resiliencia es una de esas palabras de origen latino que, curiosamente, nos han llegado a través del inglés, en este caso, del vocablo resilience, que a su vez se derivó del latín resilio, -ire, (saltar hacia atrás, volver de un salto) compuesta a su vez por el prefijo re- y el verbo salire (saltar).