Dirección desconocida tiene una gran violencia interior...
Esta película trata sobre la relación entre Corea del Sur y los norteamericanos después de la guerra de Corea. Es una película sobre el ejército americano que estuvo una temporada en Corea del Sur, pero también es una película sobre los coreanos, un poco perdidos, dominados por la cultura norteamericana (se puede ver un ejemplo de ello, en su fervor por aprender inglés). En este momento nada ha cambiado en comparación con el pasado.
¿Esta protesta se refleja en la violencia del personaje?
Esa es la parte dolorosa de Corea, el 80% de las historias de esta película son reales.
¿Los personajes que a usted más le interesan son aquellos que están al margen de la sociedad?
En cuanto a las personas que son rechazadas por la sociedad, en Dirección desconocida, la felicidad no existe para estos personajes. Son como las cartas que no encuentran su destinatario, por eso el título de la película, no hay felicidad para ellos.
¿La felicidad solamente existe en la vida espiritual?
Sí, ellos persiguen la felicidad en las cosas espirituales y no en las cosas materiales.
¿Es un concepto budista?
Sí. Es el caso de Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera. Este concepto budista se encuentra en todas mis anteriores películas. No soy budista, soy cristiano protestante, pero en el fondo de los coreanos habita este concepto budista.
Entrevista a Kim Ki-duk
Comentario Personal:
Vi la película ayer, gratis, gracias a un ciclo de cine China-Corea gratuito en la Fundación Balmaceda. Quería verla hace tiempo; el cine de este director me ha causada mucha impresión, por su novedad, sencillez y profundidad. Ah, y la estética.
Dirección Desconocida se me hizo un poco larga. Quizá por su densidad, por la cantidad de cosas que suceden en ella. Sin duda, el director es un narrador en todo la amplitud del término. Me gustó mucho el silencio que a veces reina en las escenas; es un silencio que transmite muchas cosas, muchas sensaciones. Termina el film y uno se siente cargado de emociones.
Sé que algo aprendí después de verla. Algo sobre el corazón humano, sus vaivenes, sus crudas y fascinantes realidades.
Ojalá puedan verla. Muy recomendable.
A