TITULO ORIGINAL Seom
AÑO 2000
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Corea del Sur
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Sang-Yun Jun
FOTOGRAFÍA Suh-Shik Hwang
REPARTO Jung Suh, Yoo-Seok Kim, Sung-Hee Park, Hahng-Sun Jang, Jea-Hyun Cho
PRODUCTORA CJ Entertainment / Golden Scene & Steward
Sinopsis:
En un remoto lugar dedicado al negocio de la pesca sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Ésta se dedica a la venta de comida y al alquiler de plataformas flotantes para pescadores durante el día y a la venta de su cuerpo durante la noche. Un día Jun-Shik, un ex-policía que ha matado a su amante por haberse enamorado de otro hombre, aparece en escena. Hee-Jin lo observa “en profundidad”. En un momento de desesperación, Jun-Shik, se deshace de sus pertenencias de la plataforma flotante y se apunta con una pistola en la cabeza, cuando Hee-Jin buceando bajo la plataforma, aparece e impide que esto suceda. Una extraña compenetración nace entre ellos... la pesca ha empezado...
Comentario Personal:
Hace dos días me senté a mirar esta película. Tenía interés porque me habían contado que con ella el director consiguió cierto prestigio en el extranjero. También había escuchado de ella comentarios que apuntaban a la crudeza de algunas de sus escenas, y del tema en general, por lo que muchos la consideran no apta para personas muy impresionables.
Lo sorprendente es que el mismo Kim Ki-duk ha dicho sobre ella que es "una bella historia de amor". ¿Una historia de amor narrada a través del dolor? Quizá el mayor cuestionamiento de esta película sea ése: por qué lo amoroso debe ser sólo bello, afable, cándido o apasionado.
Para la pareja protagonista, parece ser otro el puente. Y ellos lo cruzan de una forma magnética, dolorosa pero con una belleza que impresiona, que se vale del silencio para decirse.
Como siempre, el director narra desde la neutralidad moral. Aquí lo bueno y lo malo se difuminan tal como la niebla del lugar donde vive la protagonista.
Notable la actuación de la actriz primeriza (como casi todos los actores que utiliza este director). Realmente conmovedora su personificación, pese a que no dice una palabra en toda la película.