las tres Gracias
Hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios Hefesto, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto... (cada fuente hace esta distribución a su antojo por lo que no puede establecerse una clasificación clara). Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... otorgaban a dioses y mortales la alegría... la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría... la genialidad para ser un artista.
Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy relacionadas con las Musas, ¡¡yo lo vi con el ojo de cristal de mi padre¡¡... con las que se divertían al son de la música que Apolo tocaba. Las Gracias eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas,.. está escrito "modestas", no "modistas", ¡¡por eso iban siempre en pelotas¡¡... y solían llevar el pelo mal recogido a causa de los bailes. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica,.. aparecen desnudas... Se las han visto entre los sátiros más horrendos,.., no he tenido "la gracia",.. para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual. Son la representación griega de la arcaica triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo...
la triple Diosa (indicios) Paleolítico Superior. cueva de angles sur anglin
En la antigüedad mítica se celebró una boda a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo, un mortal discípulo del centauro Quirón, y Tetis, una nereida, divinidad marina e inmortal, hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar... El caso es que la diosa Éride (Discordia), quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue. Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera, Atenea y Afrodita, se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana... ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida, así que buscó la estupidez de un joven...
Hermes-Mercurio condujo a las tres diosas al monte Ida, en la llanura de Troya, y se las presentó a Paris, bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales... Él debía ser el encargado de dirimir el pleito.
Cada diosa hizo valer sus méritos al título,... pero además... Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia.... Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates,... y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta, (Yo la ví, y no me pareció para tanto). Paris dio la manzana a Afrodita, y, "solucionado el problema" su decisión dió origen a la mítica Guerra de Troya, quedando como moraleja el: "¡¡que cabe esperar sino la locura del juicio de un joven¡¡".
las tres Gracias. anónimo
Se puede decir sin levantar ampollas que este es el primer relato palmario de un desfile de modas. El requiebro que usa el poeta es extremadamente sofisticado y vejatorio para el sexo femenino donde el voyerista varón contempla los encantos gracias a la discordia, envidia y vanidad que estandariza en un tópico hacia las mujeres.
"Las tres gracias" y "el juicio de Paris" artísticamente son el mismo motivo, se trata de componer tres vistas que agrupen el conjunto de la anatomía de una mujer.
las tres Gracias. Dalí
fuente http://www.historia-del-arte-erotico.com/tres_gracias/home.htm
Hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios Hefesto, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto... (cada fuente hace esta distribución a su antojo por lo que no puede establecerse una clasificación clara). Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... otorgaban a dioses y mortales la alegría... la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría... la genialidad para ser un artista.
Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy relacionadas con las Musas, ¡¡yo lo vi con el ojo de cristal de mi padre¡¡... con las que se divertían al son de la música que Apolo tocaba. Las Gracias eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas,.. está escrito "modestas", no "modistas", ¡¡por eso iban siempre en pelotas¡¡... y solían llevar el pelo mal recogido a causa de los bailes. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica,.. aparecen desnudas... Se las han visto entre los sátiros más horrendos,.., no he tenido "la gracia",.. para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual. Son la representación griega de la arcaica triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo...
la triple Diosa (indicios) Paleolítico Superior. cueva de angles sur anglin
En la antigüedad mítica se celebró una boda a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo, un mortal discípulo del centauro Quirón, y Tetis, una nereida, divinidad marina e inmortal, hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar... El caso es que la diosa Éride (Discordia), quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue. Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera, Atenea y Afrodita, se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana... ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida, así que buscó la estupidez de un joven...
Hermes-Mercurio condujo a las tres diosas al monte Ida, en la llanura de Troya, y se las presentó a Paris, bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales... Él debía ser el encargado de dirimir el pleito.
Cada diosa hizo valer sus méritos al título,... pero además... Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia.... Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates,... y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta, (Yo la ví, y no me pareció para tanto). Paris dio la manzana a Afrodita, y, "solucionado el problema" su decisión dió origen a la mítica Guerra de Troya, quedando como moraleja el: "¡¡que cabe esperar sino la locura del juicio de un joven¡¡".
las tres Gracias. anónimo
Se puede decir sin levantar ampollas que este es el primer relato palmario de un desfile de modas. El requiebro que usa el poeta es extremadamente sofisticado y vejatorio para el sexo femenino donde el voyerista varón contempla los encantos gracias a la discordia, envidia y vanidad que estandariza en un tópico hacia las mujeres.
"Las tres gracias" y "el juicio de Paris" artísticamente son el mismo motivo, se trata de componer tres vistas que agrupen el conjunto de la anatomía de una mujer.
las tres Gracias. Dalí
fuente http://www.historia-del-arte-erotico.com/tres_gracias/home.htm