poetrizas

bienvenidos

Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro

2 participantes

La caverna de las brujas

Invitado
    Invitado

La caverna de las brujas Empty La caverna de las brujas

Mensaje por Invitado Sáb Jul 12, 2008 5:17 am

Hola!!!

Pues viendo que les han gustado las leyendas que trajo Vivi desde nuestra tierra, yo les traigo otra para que disfruten
    La caverna de las brujas Brujas-4

La caverna de las brujas!!
    Como su nombre lo indica, es un lugar extraordinario donde el mundo parece deformarse en un despliegue de figuras y formas de diversos tipos. Muchos viajeros se trasladan desde San Rafael exclusivamente para asistir a este espectáculo.
    Esta formación, encierra una interesante historia llena de magia y misticismo: en tiempos lejanos, una tribu local tenía como rehenes a dos mujeres blancas. Las mujeres, lograron escapar, se refugiaron en la caverna y sólo salieron durante las noches en búsqueda de alimento. Cuando integrantes de la tribu se adentraron en la caverna en busca de las mujeres, dos grandes lechuzas salieron volando. La leyenda cuenta que las mujeres se habían convertido en aves.
    A 65 kms. de la ciudad, en lo alto de una planicie ventosa, se encuentra la entrada a la caverna.Ni bien se atraviesa el agujero en la roca, con rejas y todo, el clima cambia completamente. Adentro no hay ni verano ni invierno, ni d ía ni noche. La temperatura se mantiene constante en alrededor de 9°C y la oscuridad es absoluta. Hay más de 3000 metros de galerías, a través de diferentes niveles de rocas calcáreas.
    Adentrándose hacia el centro de la tierra, las estalactitas y las estalagmitas revelan las más diversas formas, dimensiones y colores plagando las diversas salas. La Sala de la Virgen por ejemplo, la principal, muestra el trabajo de millones de años a través de figuras curiosas y desconocidas.

Evil please, si hay algun problema con el tamaño de la imagen me avisas y con gusto la arreglo o si quieres la arreglas tu, Saludos
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

La caverna de las brujas Empty Re: La caverna de las brujas

Mensaje por eleotra Sáb Jul 12, 2008 8:35 am

Hola Verónica,compatriota,interesante tu relato,y la foto,y mientras lo leía,me preguntaba,ademas de imaginar la belleza del lugar,acerca de la sexualidad de estas tribus,en tiempos lejanos.
    Ya el hecho de que estas dos mujeres se escondieran hace pensar,que eran acosadas.

A lo mejor tenemos alguien que nos diga algo interesante al respecto.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro

Mensaje por evil 333 Sáb Jul 12, 2008 1:37 pm

el mito es muy-muy interesante, hace referencia, desde mi punto de vista, a este espacio de la feminidad representado por Lilith:

El mito indica que Lilith acostumbraba a salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros. Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se le considera consorte de Yahveh.

Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo. Ella fue la única capaz de articular el impronunciable y verdadero nombre de Dios. Es la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad desbordante y natural de la mujer que aparece intensamente atractiva, y a la vez, potencialmente peligrosa en los sueños de los hombres solos.

"Lilith comparte la misma historia de las sirenas, las amazonas, las hetairas1, todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres".

La figura de Lilith la podemos encontrar en un largo periodo de la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando el sueño a los hombres, en busca de la sangre de los niños, para saciar su desbordante sexualidad y nuevamente huir al desierto o al mar en donde encuentra armonía entre las lechuzas.

Posiblemente el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería, espíritus malignos y vampiros sea Lilith. Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba.

Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.

fuente. Taringa

hay que decir que las lechuzas son animalitos muy mal vistos desde tiempos inmemoriales, se les relaciona con malos augurios y se les supone muy mala suerte, como suele suceder en la mayor parte de criaturas de la noche, murcielagos o cualquier bicho que se despierte a la hora de los vampiros.

este es un empobrecido subconsciente, muy-muy simplista, del tiempo de cuando el mono en vías de hacerse seudo humano dormía en las ramas de árboles con un ojo y médio abierto por si la pantera

es, en realidad, el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a la muerte, esa muerte que tanto repite este amigo aquí, os dejo el link, por si quieres leer algo realmente religioso-inquisidor contra las lechuzas:
    http://dreamers.com/web1/i/gritos/logia/p/foros/seleccionar.html?Subindice=name2&valor=El%20Dogon
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Jul 12, 2008 4:25 pm

mmm interesante post sobre Lilith, a mì me parece , `que ``estas figuras extremadamente eròticas-femeninas y por demàs sensuales son un gran atractivo , los seres noctìvagos en general lo son, se les imprime siempre un sello de misterio y sensualidad y añadirìa que se les otorga la gracia de la galanura..

las lechuzas, bien a mi personalmente me parecen hermosas y hasta graciosas, y nunca falta el relacionar animalitos con las oscuras intenciones humanas.........que para èso sì sobra imaginaciòn......trizte ...........

besos mi endemoniado psicologo, mil besos
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Jul 12, 2008 4:58 pm

Hermosa la leyenda; seguramente responde a la cultura en la que se formó, sería interesante saberlo.

El post de Evil está buenísimo también. A partir de ahí podríamos presumir aquello de los "arquetipos"; figuras simbólicas de carácter transcultural.

Sldos
    A
    sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Lun Jul 14, 2008 6:40 pm

gracias leti, las criaturas de la noche están poseidas de magia y misterio

Oltre, a mi no me cabe duda de que las figuras transculturales a que haces referencia son una realidad ligada a la misma evolución de la humanidad, estas figuras aparecen y evolucionan alrededor del mundo en distintas civilizaciones en los mismos tiempos y con semejantes atributos aún sin haber contacto de ningún tipo entre ellas

la misma visión de un mundo desconocido hasta entonces se va conformando, sucede hace unos 6000 años, todo lo que era tradición oral se va cincelando, esculpiendo, grabando y más tarde escribiendo... las señales son inequívocas, y hablan de una percepción común, quizás en lenguajes diferentes, aproximaciones diferentes, mitos e historias diferentes, pero el denominador es común, el subconsciente humano, el deseo, la magia, el amor, la traición, la muerte... fuentes de las que por fin bebieron los últimos grandes mitos de la humanidad, Excalibur, Tristán e Isolda, inspirados en los clásicos Odiseo, la Ilíada, Jasón y los Argonautas, para llegar a las obras geniales, Romeo y Julieta u Otelo

todas estas historias antiguas, algunas de las cuales han llegado a nuestros días conservadas en pueblecitos y tribus remotas, fueron embrión, fueron constridas en diamante bruto por personas que vivieron hace miles de años y hablaban lenguas que han desaparecido por completo y que nunca más se pronunciarán en este mundo, pero aquellos humanos eran conscientes de las fuerzas del amor, la perfidia y la traición, la fuerza de la palabra, la complejidad de las relaciones humanas... y ese momento de lucidez en la humanidad fue un lapso temporal que se dió en un espacio concreto que abarcó todo el planeta, cuando se levantaron grandes imperios y ciudades majestuosas en Egipto, Persia, India, México, Guatemala, Perú, Grecia, Roma, China... cuando surgieron los primeros mapas, surgió la medicina, la astrlogía, filosofía, las matemáticas, las religiones, la política, la ciudadanía... tantas cosas surgieron que apenas quedó nada por inventar y solo quedó espacio para mejorar...

si, pienso que esa transculturalidad es parte de la evulución en el ser humano, y a ella estamos ligados en tiempo-espacio, ahora-aqui
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Jul 27, 2008 7:19 am

Uno de mis lugares favoritos de Mendoza con una preciosa leyenda, gracias Vero por traerla a Poetrizas.
    Besotes!
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino

Mensaje por eleotra Lun Jul 28, 2008 6:54 pm

Contenta de seguir en la tierra de Vero y Vivi,también mi tierra,

y los dos comentarios de Évil,me han parecido interésantísimos.
    Apasionante lo de Lilith y el pensar como la misma figura puede
    tener diferentes interpretaciones,según quien lo interprete y
    desde qué momento de la historia.
    En cuanto a las lechuzas-buhos,me son caros,
    y me han acompañado por años,cómo los gatos,
    suelen aparecérseme sobre el hombro izquierdo de dibujos,
    aunque últimamente están algo alejaditos.

Y Évil,una joya todo lo que analizas sobre la evolución de la humanidad
    y las épocas de lucidez de la misma,me encantó
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Sáb Ago 02, 2008 2:55 pm

me gusta mucho la mitología, y me gustan los autores que analizan los mitos desde la história, la antropología y la sicología

de algún modo los eventos cambian, pero las pasiones son siempre las mismas

me parece muy importante que estos mitos aislados, como la joya que nos ha traido Verónica, sean conservados y recopilados... personalmento creo que deberían ser vistos como reliquias de la antigüedad, como piezas arqueológicas que se conservan en museos.
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino

Mensaje por eleotra Sáb Ago 02, 2008 5:00 pm

La mitología,es un bache que tengo,uno de los temas,

sobre los que sé que en algún momento voy a comenzar a leer.

Mientras tanto,aprovecho el forito para desasnarme,

muchísimas gracias Vero por tu aporte
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Ago 03, 2008 12:05 am

Un gusto para mi compartir con ustedes!!!
    Prometo seguir trayendo más leyendas y fábulas
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Sáb Ago 09, 2008 7:48 am

aguardo impaciente

bounce
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino

Mensaje por eleotra Sáb Ago 09, 2008 8:59 am

Y yo,aguardo impaciente ,pero yo,muy impaciente(y con más palabras)
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Lun Ago 11, 2008 2:32 pm

la impaciencia no es madre de ninguna ciencia

Contenido patrocinado