poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    eres capaz de no pensar?

    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    eres capaz de no pensar? Empty eres capaz de no pensar?

    Mensaje por eleotra Dom Jun 15, 2008 6:24 am

    Si te lo propones,te resulta posible, el no pensar?

    Y si es así,por cuánto tiempo?

    Conocedores sobre Buda,los esperamos.
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Lun Jun 16, 2008 2:53 am

    A menudo bromeo con que mi regalo perfecto sería un "semáforo mental"; es decir, un artefacto que me permita ponerle pausa a ciertos pensamientos y dejar libres a otros. Una fantasía que a veces me hace falta, porque tiendo a ponerle mucha cabeza a casi todo.

    Por lo que sé y he tenido oportunidad de experienciar, algunas técnicas y prácticas tienen como premisa el 'contemplar los pensamientos', sin analizarlos.

    eres capaz de no pensar? ZazenDes1

    El budismo propone la práctica del zazen (de za, sentado; y zen, meditación), que tiene como punto de partida la meditación y significa sentarse en concentración en un sólo punto.
    Zazen es sentarse en la Posición de Loto del
    Yoga, según el Budismo Zen, como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal como describen las estatuas de Buda meditativo:


    • Las piernas cruzadas en posición de Loto o medio Loto con las rodillas apoyándose en el suelo. También puede practicarse sentado de rodillas sobre los talones (Seiza).
    • La espalda derecha, desde la pelvis hasta la nuca
    • La pelvis ligeramente basculada hacia adelante y las lumbares ligeramente arqueadas
    • La nuca estirada y el mentón bien metido hacia adentro.
    • Los hombros relajados y las manos juntas en el regazo, en el mudra de la sabiduría: los dedos de la mano juntos, una mano sobre otra, y con los pulgares tocándose las puntas. En las escuelas de Zen se pone la mano izquierda sobre la mano derecha.
    • La mirada apuntando a 45º delante de uno, ojos semi cerrados, pero la vista relajada, sin enfocar en lo que tengamos delante.
    • La boca cerrada, los dientes en contacto y la lengua tocando suavemente el paladar detrás de los dientes.
    No se medita con ningún objeto, pensamiento o imágen. Se concentra la atención y la actividad principalmente en la expiración, de manera que tiende a establecerse un ritmo lento de respiración abdominal en que la espiración es notoriamente más prolongada que la inspiración.
    Simplemente estar sentado; no reflexionar; sencillamente respirar y no seguir activamente los pensamientos. No forzarlos, permitir que fluyan, no detenerse en ellos, dejar que aparezcan y se vayan. Los pensamientos van y vienen, depurando el contenido superfluo del inconsciente, hasta que la mente, como aburrida, entra en un estado de atención más sutil. A eso me refiero con "contemplar los pensamientos".
    El Zazén se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Lun Jun 16, 2008 3:11 am

    En propuestas más cercanas a lo occidental, encontramos variadas técnicas dentro del enfoque corporal en psicología, que devuelven la unidad mente cuerpo a través de ciertas técnicas. Una de las más exitosas, simples y conocidas, es el focusing (mañana tengo prueba de esto, jajaja).

    Les cuento un poquito de qué trata esta técnica propuesta por Gendlin. En primer lugar, el autor concibe que el proceso de cambio personal es un acto interno, perfectamente natural. En este proceso se establece una clase especial de conocimiento consciente, interno y corporal. A esto le llama "una sensación-sentida", y se refiere al sentir del cuerpo respecto de un problema o situación particular.

    Para comenzar un proceso de focusing, debemos formarnos una sensación-sentida, atendiendo al interior del cuerpo. Lo más importante (como en el zazen) es que uno debe enfocarse en la sensación, no en el problema. Es decir: no racionalizar, intelectualizar, no intentar comprender el problema, o buscarle una solución. Los pasos son los siguientes:


    1. Despejar un espacio. En silencio, debes prestar atención hacia adentro, en el cuerpo (estómago, pecho, etcétera); luego, observar qué te pasa cuando te preguntas a tí mismo "¿cómo va mi vida? ¿cuál es la principal cosa para mí ahora mismo?"; debes sentir cómo te sientes. Importante: cuando venga algo, no te adentres en ello, mantén la distancia y dí "sí, eso está ahí, puedo sentirlo ahí". Sigue preguntando qué más cosas sientes, retén la sensación.

    2. Formar la sensación sentida. De entre lo que vino, escoge un problema personal para enfocar. Nuevamente: no te adentres en ello, no le busques una explicación, no lo justifiques. Retírate y presta atención en cómo sientes las cosas que tiene ese problema; allí podrás conseguir una sensación-sentida. Permítete sentir todo eso.

    3. Lograr un asidero (1). Pregúntate "¿cuál es la cualidad de esta borrosa sensación-sentida? Deja que una palabra, una frase, o una imagen, provenga de ella ("apretado", "pegajoso", "asustadizo", "como una pesada bola de billar", "algo como verde musgo, asqueroso", etcétera). Permanece con la cualidad hasta que encuentres una que se le ajuste perfectamente a lo que sientes.

    4. Resonar (2). Se trata del ir y venir una y otra vez, de la sensación-sentida a la palabra (cualidad) y viceversa. Examina cómo resuenan una con otra y observa si hay una pequeña señal corporal que te deja saber que se ajustan (generalmente sientes un alivio, expiras, es la misma sensación de haber encontrado una palabra que tenías en la punta de la lengua). Si la sensación-sentida cambia, puede que necesites cambiar la cualidad. Hazlo hasta que sientas perfectamente la consonancia de ambas.

    5. Preguntar. Dí: "¿Qué es lo que, en este entero problema, hace esta cualidad?". Céntrate nuevamente en la cualidad, vivamente, quédate con ella preguntando: "Qué es lo que hace que este problema sea tan..." o bien: "¿qué hay en esta sensación?" Quédate allí hasta que aparezca algo, un ligero relajo al encontrar la respuesta, un cambio a nivel corporal.

    6. Recibir. Recibe, de manera amistosa, todo lo que aparezca junto a ese cambio. Permanece allí aún cuando sólo sea un ligero relajarse. Para cerrar, toma tu asidero, la cualidad final a la que llegaste, y deposítala en un lugar que inventes para ello. Puede ser un cajón, un armario, tirarla a un río, dejarla quieta apoyada en la pared.
    El alivio corporal, en esta técnica, nos daría luces sobre lo que nos sucede. La sensación reparadora no deviene de la solución del problema (que, efectivamente, no encontramos) sino de la claridad de lo que nos ocurre, de cómo lo estamos viviendo. La recomiendo vivamente.
    Dejo las referencias bibliográficas por si alguien se interesa.
    Abrazos
    A




    Wilber, K. (s/f) Descripción de las escuelas de meditación.
    Gendlin, E. (1983) Focusing. Proceso y Técnica del Enfoque Corporal.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 21, 2008 8:26 am

    dejar de pensar es muy dificil, solo mediante técnicas de meditación que, como muy bien explica Oltre, nos dejó el Buda, se puede aspirar a conseguir algo en este terreno

    para ello estas técnicas deberían ser metódicamente seguidas regularmente...

    en un principio se pueden alcanzar, en tiempo, lapsos de entre 1 y 5 minutos en que se logra parar la mente, con el tiempo se llega a estados de Dharma, en que el meditador puede llegar a pasar horas completamente "ido"

    cabe decir que la meditación no es una competición para ver quien consigue estar más tiempo en estado de Dharma, también decir que los beneficios personales y espirituales del Dharma son multiples y muy importantes

    finalmente apuntar al hecho de que llegar al Dharma no es más que el primer paso dentro del mundo de la meditación

    quiero agradecer y felicitar a Oltre por sus apuntes culturales, son muy interesantes
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Dom Jun 22, 2008 7:02 pm

    De nada, Evil.

    sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por evil 333 Lun Jun 23, 2008 11:38 am

    salud
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por eleotra Lun Jun 23, 2008 5:12 pm

    Lo primero es saludar a Oltre y a Évil ,y sobre todo agradecer tanta

    generosa información.

    Esta mañana,despues de muchos días de mal dormir veo que no está

    mi respuesta a estos tan interesantes comentarios.Y no creo que sea

    culpa de la tecnología,sino de mi estres

    Algún olvido al "enviar",y el recuerdo adormilado esta madrugada de

    la lectura de otros comentarios y la imposibilidad de contestarlos.El querer abarcar todos y "no poder pensar".situación diferente a la que nos interesa.

    Por ahora me quedo en este sinceramiento,será que acepto esto de contemplar los pensamientos sin analizarlos?


    Otra inquietud sería,porqué alguien que ha experimentado los beneficios de la meditación.....sólo fugazmente,digamos apenas un inicio,se resiste a continuar estas experiencias,y lo hace ,cada tanto?

    Mi abrazo agradecido y esto no termina acá,los datos sobre el tema y también vuestras reflexiones son para releer y volver a analizar cheers cheers
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Lun Jun 23, 2008 11:49 pm

    Estimada Ele,

    Intentaré responder a tu nueva inquietud, no desde mi experiencia sino tomando los aportes de quién cité más arriba: Ken Wilber, quien ha formulado valiosa información respecto de la psicología transpersonal.

    Para Wilber, el desarrollo humano contempla básicamente el tránsito por 9 fulcros (estructuras básicas) fundamentales:
    eres capaz de no pensar? Modelo%252BPsicolog%25C3%25ADa%252BIntegral
    Como puede visualizarse mediante el esquema, los tres primeros estadios corresponden al nivel Prepersonal, los tres siguientes al nivel personal y los tres últimos al nivel transpersonal de desarrollo. Además de sugerir este desarrollo en escala (vertical), Wilber sostiene que cada una de estas estructuras básicas está sostenida por una estructura de transición, que engloba un objetivo definido para la etapa, una identidad, una moral propia y (aquí viene lo que nos interesa) un conjunto de patologías que pueden darse a la luz de las necesidades y conflictos de la etapa.
    En el primer nivel del desarrollo transpersonal, que corresponde al fulcro siete (estructura básica del nivel "Psíquico"), se dan las patologías del Camino del Yogui, o del nivel iniciado. Es decir, los principiantes podrían sufrir patologías, distorsiones y desórdenes característicos de este nivel de desarrollo, las que pueden relacionarse con una praxis distorsionada de la meditación (que conlleva a problemas psicosomáticos, despertar ansiedades, etcétera), o bien con un malestar que aparece junto con la energía psíquica espiritual propia de la práctica meditativa, por lo cual se señala la importancia de hallarse bajo la supervisión y guía de un maestro cualificado.
    Incluso, Ele, para ciertas personas que han tenido problemas asociados al despertar del nivel psíquico, el seguir practicando está contraindicado. Antes deben resolver "temas pendientes", asociados a estadios personales o prepersonales del desarrollo, que pueden estar interfiriendo en la adecuada integración de este fulcro. Las resistencias pueden ir por ése lado, pues el supuesto básico es que la necesidad de desarrollo es inherente al ser humano, y se despierta continuamente haciéndonos avanzar hacia la autorrealización y la autotrascendencia.
    Un abrazo,
    A.
    sunny
    Referencia:


    Wilber, K (1993) Psicología Integral. Kairós: Barcelona.
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por eleotra Lun Jun 23, 2008 11:59 pm

    Muchísimas gracias
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por evil 333 Mar Jun 24, 2008 2:13 am

    curiosa aproximación a la meditación la de Wilber, paradójicamente, muy mental

    personalmente nunca he leido libros sobre meditación, las técnicas que he aprendido me las han enseñado en ashrams de Asia personas en las que, por indicación de viajeros en quienes confié, puse mi fe y devoción por temporadas más o menos largas...

    de quién más aprendí fue de un maestro birmano llamado Goenka, y si a alguien leo, porque ya murió, es a J. Krishnamurty, el cual nunca dió caminos ni formulas, es más, consideraba la meditación un "truco" para adormecer la mente

    debo decir, con el mayor respeto, que desde que occidente empezó ese peregrinaje espiritual a Oriente en busca de espiritualidad, han aparecido muchos "iluminados" que publican libros con métodos y organigramas para explicar lo inexplicable, libros tan ridículos como "la iluminación en siete pasos sencillos", o "gurus" de la calaña de ese ruso tan de moda, no recuerdo como se llama, que clasifica a los humanos en diferentes clases de idiotas, tiene muchos seguidores, cuando van a iniciarse y se arrodillan frente a él, lo primero que les pregunta es "¿y tú? ¿qué clase de idota eres?" (esto no es broma, es absolutamente real y este gurú está vivo y sigue con su secta)

    debo insistir que ciertas búsquedas son del ser individual, solo, dejado libre en esa búsqueda, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, puede hacer nada por ti, lo que no encuentres por ti mismo, paso a paso, no encontrará nadie por ti, y los consejos de otros son paja, lo que es bueno para uno NO es neceseramiente bueno para todos, en realidad NO SUELE SERLO... cada persona un mundo

    tampoco suele ser bueno leer al respecto de estas cosas, cada uno dice la suya y nadie dice lo mismo, salvo los tópicos de siempre...

    algunas recomendaciones para leer serían Osho y J. Krishnamurti

    pero con mesura y teniendo claro que NO son salvadores ni profetas
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por eleotra Mar Jun 24, 2008 2:39 am

    Tampoco nunca he leído nada sobre meditación,pero sí me

    enseñaron a meditar hace un tiempo,y no seguí frecuentando

    a estas personas

    por no ser demasiado afines.

    Lo que ví,es un mundo que podría abrirse a múltiples posibilidades,

    y que experimenté por mí misma,a través de una serie de ejercicios.

    Zonas del ser humano ,que nos ocuparemos de desarrollar o no.
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Mar Jun 24, 2008 3:17 am

    Evil: efectivamente, Wilber es uno de los grandes teóricos de la psicología transpersonal y su propuesta (al menos esquematizada de esa manera) es completamente racional. Ahora bien, en ningún caso es un manual de práctica, ni siquiera un manual de psicodiagnóstico o algo que se le asemeje. En ése libro el autor expone su visión integral de la psicología, de hecho, intenta encontrar puntos en común entre lo que la psicología clásica (convencional) propone, y lo que uno puede aprender en otras doctrinas, como las orientales.

    En otras palabras, es una integración que nos presenta una forma de ver al ser humano, y que desde mi punto de vista es valiosa porque rescata la dimensión trascendente en el desarrollo de cualquier ser humano. Luego como cada uno lo aborde, ya es tema particular.

    Comparto contigo, sin embargo, en que la cantidad de charlatanes es exponencial al número de fanáticos que nacen con el emergente furor por las corrientes orientales. Y sí, tampoco creo en las fórmulas.

    Por otro lado, Evil, hay que tener cuidado: lo mental no es intrínsecamente bueno, ni intrínsecamente malo. Lo mismo para lo experiencial. Lo mismo para lo espiritual. Me considero una persona que estudia; estudio porque quiero alimentar mi mente, porque creo en lo que otros han pensado y lo digiero y me quedo con lo que creo valioso; eso no significa que el conocimiento por sí mismo baste, es sólo una parte. Negarse a cualquier potencialidad humana es como ser un bebé de menos de un año que, al no usar sus piernas todavía, siente que le estorban y se las arranca.

    Ele: lo que dices es precisamente la experiencia que grafica Wilber en el nivel psíquico, una apertura, un claro de luz hacia el Ser. Infinitas posibilidades de desarrollo. Sospecho, intuyo, que vas por buen camino, en tu búsqueda.

    Abrazos para los dos.

    A
    sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por evil 333 Miér Jun 25, 2008 2:02 pm

    la mente es util, muy util para el conocimiento, la ciencia, las letras... pero ¿se puede llegar a lo abstracto por via de la mente?

    no se trata de "extirpar" un miembro, se trata de darle la utilidad que le corresponde, la mente hace puentes, carreteras, grandes ciudades, naves espaciales... pero ¿es la mente la que lleva a lo esencial?

    esencia existencia

    un libro bien esquematizado, con datos, conocimientos correctos, instrucciones... hará de mi un abogado, un economista, un médico

    ¿un libro puede guiarme a mi esencia?

    ¿quién puede decirme cual es mi camino en la vida? mi camino personal, como ser que busca crecer en esencia, madurar y ser mejor cada día

    ¿dónde está ese libro?

    un cristiano te dirá... ¡la bíblia! un musulmán... ¡el korán! un indú... ¡el ghita! y otros te dirán... ¡deja todo, sígueme a mi! que a fin de cuentas es lo que dicen todos...

    ¿alguna razón en especial para creer en uno mejor que en los demás?

    ¿o mejor una busca por si mismo y se olvida de tanta tonteria, de lo que dijo tal hace dos mil años o cual que resucitó de entre los muertos hace tres mil?

    mi postura es clara, cualquier interferencia en el camino del descubrimiento personal en esencia es nefasto, es importante no dejarse contaminar por ideas, opiniones y pareceres (incluyendo los mios) y seguir una búsqueda basada siempre en el instinto, la vocación, la inteligencia y las capacidades personales

    ahí es donde el neófito se incia en la realidad de que en este mundo está dejado solo, con la más absoluta libertad

    una libertad vertiginosa, de pánico
    avatar
    Huésped
    Invitado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Huésped Miér Jun 25, 2008 5:26 pm

    Tienes razón, Evil, nadie ha llegado a la quinta esencia de la vida por medio de lo mental. Asimismo, no conozco a nadie que haya llegado al Nirvana sin ella. Lo digo sin pretensiones y sin ánimo de desconocer las capacidades de ciertas personas, pero en verdad no sé de ningún caso de retraso mental que uno pueda contar entre los Iluminados.

    Hace tiempo un amigo me dijo que él entendió la vida después de leer el I Ching, el Libro de los Cambios. "No creo en los manuales, Angélica, pero de pronto tomé conciencia de algo que antes no había sido capaz de leer en mí mismo". Es decir, era algo que había en él, pero le faltaba un empujoncito iluminador para conectarlo con su experiencia.

    Supongo que algo similar les pasa a los cristianos que leen la Biblia y son capaces de transformar su vida en verdadero Evangelio Vivo; y a los musulmanes que practican el Corán y, en fin, a los que se alimentan de la sabiduría y la tradición escrita.

    No creo en las disociaciones, no sé para qué sirve la mente. Es un misterio, porque apenas nos hemos limitado a llevarla a la construcción de un puente, pero se intuye en ella un potencial inmenso.

    Pienso que no debemos autolimitar nuestra mente a la capacidad meramente ingenieril; la mente racional y la mente intuitiva son una sola mente humana que, puesta al servicio de las funciones trascendentes (superando la dicotomía de comienzos de la filosofía moderna mente/cuerpo), también pueden conducirnos a la autorrealización.

    El sabio es, para mí, alguien que ha alcanzado niveles de desarrollo superior, llevando a la máxima expresión los niveles inferiores.

    Abrazos

    A
    Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por evil 333 Vie Jun 27, 2008 2:22 am

    mmm

    la mente suele aparecer como la descubridora de verdades

    ese descubrimiento pasa a formar parte del ser como propio

    pero esa verdad no es del ser, es de alguien que dice algo que presientes, pero no es tu experiencia

    en esa verdad sucede un error de base, el ser salta desde la mente a la meta sin recorrer el camino...

    y es en todo ese camino perdido donde se pierde la razón fundamental de esa verdad que jamas será tuya, y será por siempre de otro, y tu solo serás mero eco de ese otro, discipulo, predicador, vasallo... pero nunca, jamás podrás responder preguntas fundamentales, y no podrás porque solo sostienes una verdad vacia de experiencia, una verdad de alguien que no eres tu pero sostienes porque a tu mente le es agradable, satisfactoria o, simplemente, de interés

    las verdades las alcanza uno mismo

    lo demás sueños son, los libros no abren los ojos, abren quizás la necesidad de ser parte de algo para dar sentido a una vida donde la soledad apremia y "buscar por uno mismo es el fracaso o la muerte" (Perceval -Excalibur- en su búsqueda del Grial, al encontrar al caballero herido de muerte junto al río)

    Contenido patrocinado


    eres capaz de no pensar? Empty Re: eres capaz de no pensar?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 6:36 am