poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por Invitado Dom Jun 01, 2008 12:23 am

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) 2042-46POZO




    El pozo de las Ánimas está rodeado por serranías donde, al golpear, el viento produce una especie de silbido que da origen a distintas leyendas transmitidas por los viejos pobladores, con toda su carga de misterio y superstición.

    El pozo era denominado por los indios Trolope-Co (agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas), y la tradición cuenta que es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.

    Como era común entre los pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, se había producido una diferencia en las relaciones y un grupo del lado chileno, gente de costumbres aguerridas, estaban persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de los Molles.

    La noche fue extendiendo su manto y ya en plena oscuridad los perseguidos advirtieron que no se oían mas los gritos de sus enemigos, luego de tomar recaudos, por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas, dando algunos rodeos.

    Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar hasta donde había finalizado la persecución y retomaron sobre sus pasos del día anterior, a poco de andar comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención.



    Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores. En el fondo se encontraba los cuerpos moribundos de sus enemigos y los gemidos que surgían de las profundidades asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de lugar en que lloran las ánimas.

    Esta formación geológica, técnicamente denominado Dolina, es originada por la transformación de los depósitos subterráneos de yeso que, por efecto de las filtraciones y napas freáticas forman enormes cavernas debajo de la superficie. Con el tiempo los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos.




    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por evil 333 Mar Jun 03, 2008 8:18 pm

    estos mitos extraordinarios, nacidos de las mentes alucinantes de hombres que vivian un mundo desconocido, pero que posiblemente les era mucho mas real de lo que nos lo es a nosotros, deberían ser buscadas y analicidas en su psicología para publicarlos

    su interés, diría yo, es puro patrimonio de la humanidad
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por eleotra Sáb Jun 07, 2008 11:00 pm

    Indios Trolope-Co,de mi tierra,...

    Correrá todavía una gotita de su sangre,

    por las venas de alguno de nosotros?

    Y si así fuera...para qué?




    Vivi gracias por tanta producción,disculpame

    por no haber entrado antes.Un besito.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por evil 333 Dom Jun 08, 2008 2:10 am

    producción intensa, afrutada, con jugo y aires de saber

    nada como un sorbo de cultura para amenizar un día mas de nuestra vida

    besos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por Invitado Mar Jun 10, 2008 5:21 am

    Gracias ele y Evil por leerlo!
    Besos
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 14, 2008 3:07 am

    a ti Vivi querida, por traer pedazos de tu história

    de tu sangre
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por Invitado Sáb Jun 14, 2008 5:45 am

    En mi tierra hay muchas leyendas así, veré si encuentro alguna otra y se las comparto.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por evil 333 Dom Jun 15, 2008 7:59 pm

    adelante con eso, me fascinan estas cosas, ya desde crio despertaban mi imaginación y fantasía
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por Invitado Lun Jun 16, 2008 4:24 am

    Y lo hermoso que es, conociendo esas leyendas, poder estar en el lugar... imaginarte la leyenda, como si la estuvieras viviendo, en ese mismo instante.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 21, 2008 12:59 am

    es como esas histórias a la vera de la hoguera, cuando era niño

    es mágico

    Contenido patrocinado


    El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina) Empty Re: El pozo de las Ánimas (leyenda mendocina)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 7:16 pm