26 de junio de 2006
LA PRINCESA MASSAI (2005), es un intrigante y cautivador drama erótico alemán que reconstruye la aventura sentimental de la alemana Corinne Hoffman, a través del personaje de Carola (Nina Hoss), desde que está paseando en Kenia, y se topa con Lemalian (Jacky Ido), para caer rendida ante su influjo sexual. La sorprendente historia es materia del filme para mostrarnos detalles desconcertantes de la cultura africana y su choque con Occidente.
Título Original: Die Weisse Massai.
Drama, romance, 15 años. 2005, Alemania, 131 min.
Director: Hermine Huntgeburth.
Intérpretes: Nina Hoss (Carola), Jacky Ido (Lemalian), Katja Flint (Elisabeth), Antonio Prester (Padre Bernardo), Janek Rieke (Stefan).
Guión: Joahnnes W. Betz, sobre novela autobiográfica de Corinne Hofmann.
Producción: Francois Ivernel, Brendan McCarthy, Cameron McCracken, Günther Rohrbach.
Música: Nicki Reiser. Cienamatografía: Martín Langer. Montaje: Eva Schnare.
Diseño de producción: Sussan Bieling, Uwe Szielasko.
Vestuario: Maria Dimler.
Calificación de Séptimo Arte: * * * (Buena).
Rendida ante el encanto negro
Corinne Hoffman hizo por amor, lo impensable. Abandonó toda la comodidad de su vida occidental en Suiza, su tienda de variedades y su familia, por recluirse en una olvidada aldea africana, en medio de una tribu Massai. Se lo dictaba el corazón, aunque cualquiera consideraría que estaba cometiendo la peor locura de su vida.
Hoffman conoció a un guerrero sumburu, de Mombasa, mientras vacacionaba en Kenia, en una excursión con su novio de entonces. Fue sólo verlo para concluir que el aborigen masai, era el hombre que ella había esperado siempre. “Es él”, se dijo a sí misma. Su atractiva presencia y vestimenta típica quedaron grabadas desde un principio en la mente de Corinne.
Pero las cosas no salieron como esperaba. El conflicto cultural, sumado al ambiente de absoluta carencia donde le tocó vivir, convirtieron su romance interracial, en un infierno.
La sueca publicó su historia en uno de los bestsellers románticos más importantes del nuevo siglo en Europa. Ahora, la veterana cineasta alemana Hermine Huntgeburth ha llevado a la pantalla su sorprendente historia, en la película La Princesa Massai.
Este drama erótico alemán reconstruye la aventura sentimental de Corinne Hoffman, a través del personaje de Carola (Nina Hoss), desde que está paseando en Kenia, y se topa con Lemalian (Jacky Ido), para caer rendida ante su influjo sexual. Sólo bastan unas cuántas palabras en inglés y menos de un minuto de baile para que se establezca un imán poderoso entre ambos.
En adelante, Carola lo dará por todo por solidificar con Lemalian una relación lo más parecido a un matrimonio normal. Pero el choque cultural es demasiado inmenso y pronto descubrirán ambos que aspectos determinantes de sus comportamientos y actitudes, no compaginan.
La película describe al mundo occidental diferentes prácticas de la tribu Masai, y cómo varias de ellas se constituyeron en una delicada afrenta para la hermosa rubia sueca. Por otra parte, el choque de la visión económica de Occidente con el pensamiento africano comunitario, se hace evidente cuando Carola abre su tienda de abarrotes, y su esposo aborigen se dedica a otorgarle créditos a todos sus amigos, desconociendo los principios del capitalismo.
La Princesa Massai es un suceso del cine independiente en la cartelera nacional. En los más recientes premios Bavarian, su estrella, Nina Hoss, acaba de obtener el premio a mejor actriz. Su trabajo es uno de las fortalezas del filme.
En cuanto a Jacky Ido, africano que ha encontrado el éxito en la televisión y el cine francés, no podría estar más perfecto como Lemalian, el bravo guerrero que no está dispuesto a ceder su dignidad en aras del amor. La prensa europea no se cansa de destacarlo como nuevo símbolo sexual del cine de ese continente.
Ido nació en Ouagadougou, Burkina-Faso, el 14 de mayo de 1977. Desde muy joven se trazó la meta de salir de su África natal para conseguir la fortuna en Occidente. Sin duda, está en camino de lograrlo plenamente.
Su más reciente película es el drama Les Enfants du Pays, de Pierre Javaux, donde interpreta a un personaje determinante, Lamine; y comparte el set con el veterano del cine francés Michel Serrault.
Una película impecable
La Princesa Massai es una cinta bastante ágil e intrigante desde sus primeras escenas en Mombasa, donde Carola y Lemalian se conocen.
Las secuencias del intrincado viaje y la llegada de Carola a la cruda tribu presentan lo evidente: el cambio de vida no será un picnic. Sin embargo, la pareja se aferra a su pasión y logran comunicarse satisfactoriamente en inglés, un segundo idioma para ambos, que el africano conoce por su permanente contacto con turistas. Por un tiempo, la ternura y la lujuria les sonríen.
Carola debe adaptarse a vestimentas y platillos extraños y a cuidarse de la malaria que viene incluida en el territorio. Ella maneja muy bien los cambios, sobre todo aquellos relacionados con su vida íntima de pareja, transformándola en una experiencia agradable para ambos, ya que inicialmente él se comporta como un amante torpe y egoísta.
La directora
Nació en Paderborn. En 1977 comenzó sus estudios de cine en Hamburgo, en la Hochschule für bildende Künste. Continuó su formación en Sidney, Australia, becada por la Deutscher Akademischer Austauschdienst.
Después de dirigir tres cortometrajes, realizó su ópera prima, Im Kreise der Lieben, en 1991, por la cual recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio de Oro del Cine Alemán al Mejor Director Joven. Posteriormente realizó varias producciones para la televisión, todas sumamente reconocidas.
VILMA PICAPIEDRA LA ROCCA ROCCAFORTE