poetrizas

bienvenidos

Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro

Dificultades Barrocas

Huésped
    Invitado

Dificultades Barrocas Empty Dificultades Barrocas

Mensaje por Huésped Jue Oct 23, 2008 2:08 pm

“Hay palabras ciertos días que no puedo pronunciar. Por ejemplo hoy, hablando por teléfono con el escritor D. –que es tartamudo-- quise decirle que había estado leyendo un librito muy lindo titulado L’impossibilité d’ecrire. Dije «L’impossibilité...» y no pude seguir. Me subió una niebla, me subió mi existencia a mi garganta, sentí vértigos, supe que mi garganta era el centro de todo y supe también que nunca más iba a poder decir «écrire». D. –bien o mal-- completó la frase, lo cual me dio una pena infinita pues para ello tuvo que vencer no sé cuántas vocales a modo de escollos. ¡Ah esos días en que mi lenguaje es barroco y empleo frases interminables para sugerir palabras que se niegan a ser dichas por mí! Si al menos se tratara de tartamudez. Pero no; nadie se da cuenta. Lo curioso es que cuando ello me sucede con alguien a quien quiero me inquieto tanto que redoblo mi amabilidad y mi afección. Como si debiera darle sustitutos de la palabra que no digo. Recién, por ejemplo, tuve deseos de decirle a D.: Si es verdad lo que me dice tantas veces, si es verdad que usted se muere de deseos de acostarse conmigo, venga, venga ahora mismo. Tal vez, con el lenguaje del cuerpo le hubiera dado algo equivalente a la palabra «écrire». Ello me sucedió una vez. Una vez me acosté con un pintor italiano porque no pude decirle: «Amo a esta persona». En cambio, respondí a sus pedidos con una vaga serie de imágenes recargadas y ambiguas y es así como terminamos en la cama sólo porque no pude decir la frase que pensaba. Terminé llorando en sus brazos, acariciándolo como si lo hubiera ofendido mortalmente, y pensando, mientras lo acariciaba, que en verdad no lo compensaba mucho, que en verdad yo le quedaba debiendo.”

Alejandra Pizarnik. Dificultades Barrocas, hoja mecanografiada a mano, sin fecha, citado en Prosa Completa.
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

Dificultades Barrocas Empty Re: Dificultades Barrocas

Mensaje por eleotra Jue Oct 23, 2008 4:11 pm

Buenísimo,

de la compensación con lo que se tiene a mano...

qué mal!....
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Oct 23, 2008 4:29 pm

Sí, es imposibilidad recurrente eso de no encontrar las palabras o peor aún, aguardarlas en otros con la fe que otorga uno a su cuerpo de poder expresarse y descubrir que sólo ellas tienen la capacidad de transmitir un vestigio al menos de lo que arde en nuestro interior.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Jue Oct 23, 2008 11:07 pm

¿Sería por esto que ella -Alejandra- le tenía un miedo espantoso al silencio, al quedarse sin lenguaje, al límite entre lo que decimos y lo que quisiéramos decir?

Like a Star @ heaven
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

Mensaje por eleotra Jue Oct 23, 2008 11:38 pm

le tendría miedo ,pero,,de esa dificultad,como suele ocurrir con los artistas,
    nació un mundo poético particularísimo,y bello además
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Vie Oct 24, 2008 12:15 am

Sí, precisamente.

Like a Star @ heaven

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 10:50 am