TITULO ORIGINAL | The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover | ||
AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS | |||
DIRECTOR | Peter Greenaway | ||
GUIÓN | Peter Greenaway | ||
MÚSICA | Michael Nyman | ||
FOTOGRAFÍA | Sacha Vierny | ||
REPARTO | Richard Bohringen, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith | ||
PRODUCTORA | Allarts Cook Ltd. / Erato Films / Films Inc. |
SINOPSIS
Esta es una de las películas más conocidas de Peter Greenaway, la cual golpeó al público de festival de Cannes donde se presentó en 1989 y después al otro lado del Atlántico.
Richard (Michael Cambon), el líder de una banda de maleantes, acompañado por su esposa (Helen Mirren) y sus compimches, se entretiene cada noche en el restaurant que acaba de comprar recientemente. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo, hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa a quien ridiculiza.
Cansada de su sádico y rudo esposo, la esposa encuentra un amante (Alan Howard) y le hace el amor en las dependencias de la cocina con el concentimiento del cocinero (Richard Bohringer).
Richard (Michael Cambon), el líder de una banda de maleantes, acompañado por su esposa (Helen Mirren) y sus compimches, se entretiene cada noche en el restaurant que acaba de comprar recientemente. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo, hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa a quien ridiculiza.
Cansada de su sádico y rudo esposo, la esposa encuentra un amante (Alan Howard) y le hace el amor en las dependencias de la cocina con el concentimiento del cocinero (Richard Bohringer).
Comentario Personal:
Otra película de Greenaway que vi con mayor avidez que la primera, precisamente porque El libro de cabecera me pareció una excelente producción. Con esta, corroboro que los excesos son de la predilección del director. Hay que tener estómago para verla, eso queda advertido.
La estética es meticulosa y barroca, generando cuadros visuales muy elaborados y no exentos de dramatismo. Es notable también la música del film y la actuación de los protagonistas. El problema, a mi juicio, es que la trama de pronto no justifica tales excesos. Sólo en el cuarto final del film hay cierto desarrollo de una idea respecto del cuerpo y del arte de comer. También aquí aparecen los libros ligados al erotismo.
En El libro de cabecera, Greenaway convierte el cuerpo del amante en un libro. Aquí, el cuerpo del amante es elaborado cuidadosamente para ser devorado por uno de los personajes.
De cualquier modo, la película es atractiva, extravagante y provocadora en varios sentidos. Yo me quedo con El libro de cabecera, por ahora.
Otra película de Greenaway que vi con mayor avidez que la primera, precisamente porque El libro de cabecera me pareció una excelente producción. Con esta, corroboro que los excesos son de la predilección del director. Hay que tener estómago para verla, eso queda advertido.
La estética es meticulosa y barroca, generando cuadros visuales muy elaborados y no exentos de dramatismo. Es notable también la música del film y la actuación de los protagonistas. El problema, a mi juicio, es que la trama de pronto no justifica tales excesos. Sólo en el cuarto final del film hay cierto desarrollo de una idea respecto del cuerpo y del arte de comer. También aquí aparecen los libros ligados al erotismo.
En El libro de cabecera, Greenaway convierte el cuerpo del amante en un libro. Aquí, el cuerpo del amante es elaborado cuidadosamente para ser devorado por uno de los personajes.
De cualquier modo, la película es atractiva, extravagante y provocadora en varios sentidos. Yo me quedo con El libro de cabecera, por ahora.