poetrizas

bienvenidos

Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro

A. Yosana

Invitado
    Invitado

A. Yosana Empty A. Yosana

Mensaje por Invitado Sáb Oct 04, 2008 9:20 am

Un breve artículo que escribí sobre una gran poetisa:

Akiko Yosana: la claridad breve

Del umbral embeleso urdió
    mas ahuyentó la mano
    que anhelaba tocarlo
    Aún, aún
    queda el aroma de su ropaje, ¡gentil oscuridad!

Canica, la palabra rueda. Sube, baja, brinca, se desliza y hasta se atranca golondrina en una cornisa cuando anida. Sobre la pauta de nuestras vidas anda y desanda; entrelaza resonancia las voces de la travesía humana; cada cuerpo, un ensimismamiento de fluidos, tensiones descomunales, desvanecimientos. Vaho emerge pero tiene el don de solidificarse magma, porosa piel osada sobre la cual igual humo que musgo suculento se vierte. Encantamiento, entonces, siempre llama, aun monosilábica o chorro cotidiano, porque invoca invariablemente movimiento; intrínseca pasión de la naturaleza, ir al encuentro del otro cualesquiera que sea:

Sólo
    un hilo de nube
    diadema,
    cántico sacro empero
    reveló el sendero.

Descubrí a Akiko Yosana en un instante de arrobamiento frente a un apetito voraz, ironía, por una hamburguesa. La tarde ya se ataviaba otoñal, ambarino fulgor sobre un velo rosáceo en lugar de sangrante herida; dos tijeretas por encima jugaban, cintas aterciopeladas hablándole al aire. Alguien dejo el libro y yo no pude resistirme. ¿Azar? El libro ahí, su título seductor, la lozana soledad y por supuesto la oportunidad, rizo. Mi mano ni lo pensó:

¿Qué flores otoñales
    arroparán el futuro?
    La draba,
    el Áster...
    todas minúsculas; humildes.

Nace la poetisa al cierne de un nuevo siglo que admítase o no, siempre irrumpe ciclo, emergente ruptura aun en los lugares más recónditos. Educada para acuñar la tradición, opta por otro camino. Lee desde pequeña los diarios y canciones de mujeres aristócratas de otras eras, privilegio de la sumisión refinada femenina, solaz perverso del padre. Decide ser escritora pero antes ha de dominar el tanka ( patrón poético formal con versos de 5-7-5-7-7 sílabas)2, sentencia introspectiva masculina, que hasta el hombre bregaba por revolucionar:

Refrénate,
    poniente agua tardía
    cima el ciervo
    que cierva visita
    se empaparía.

Pronto la vemos inmersa en el mundo de la poesía gracias al patrocinio de Michikata Köno, fundador de una escuela poética reformadora, donde se vincula tanto con Tomiko Yamakawa (otra joven poeta) como Tekkan, la estrella literaria de la época, del cual ambas se enamoran. A pesar de finalmente convertirse en su esposa, la sombra de Tomiko la atormentaría incluso después de muerta debido al afecto inmenso que sintió por ella, y la pasión desmedida hacia su inconstante marido que sacudió los últimos vestigios de la convención de su apostura. Juntos, Akiko y Tekkan, revolucionaron el tanka orientándolo hacia una tensión dramática y personal; ella, filigrana del instante mientras él, sortilegio de la introspección. A continuación, un poema de cada uno:

¿En persecución aún
    del bien,
    lo inamovible, lo bello?
    ¡ pero si esta flor que reposa en mi mano amor,
    grana encarna!

Màs y más trabajo;
    empero
    el retozo me elude.
    Contemplo azorado
    mis manos.

En fin, quede lo anterior sólo como antecedente. Lo verdaderamente asombroso reside en la voz que pese a que abreva de aljibe patriarcal, se cuela entre los dientes del peine cabello enmarañado a través de días, horas, minutos de vivir marginadas , lado a lado, con nuestra contraparte; a veces silenciosas pero jamás mudas ¿Será que al circunscribirnos al influjo gravitacional de la luna, a las mujeres nos crecieron los pies en lugar de las alas? Extremidades que nos hacen trotamundos mucho más terrenales, proclives más a hurgar en los matices ambivalentes de la existencia a través del roce diario y el anhelo por recibir caricias desde el cielo que en el sentido intrínseco de lo que a todos, hembras y machos, nos define mortales:

Aún te queda pulsar
    esta tersa piel,
    vehemente latido─
    ¿No te amedrenta la soledad,
    iluminado báculo?

De cualquier manera, bien dice el refrán “De niños, locos y poetas, todos tenemos un poco”. La cuestión está en reconocernos, acordes, uno frente al otro. Vaya, pues, este también breve comentario como homenaje a quién surca, incorpórea música, el espacio; puente atemporal y armónica memoria.

Nota: Las traducciones son mías del inglés. De Akiko hay poco en otras lenguas; aquí y allà salpimentadas en libros de haikús.
    Invitado
    Invitado

A. Yosana Empty Re: A. Yosana

Mensaje por Invitado Dom Oct 05, 2008 3:34 am

Excelente tu artículo Carlotana. No creo que haber encontrado ese libro haya sido casualidad. No creo en las casualidades. Ese libro estaba destinado a ti. ¿quién sabe por qué? No lo se, pero me alegra que así haya sido, y ahora podamos disfrutar un poquito de él, gracias a ti.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro

Mensaje por evil 333 Dom Oct 05, 2008 3:54 am

andaaaa

uych la de cosas que hay aqu¡ por comentar, y tod¡tas tan gratas

mmm

me lo tomaré con calma y mañana lo hago bon¡to (en la med¡da de lo pos¡ble) ahora son las 4 am. estoy hecho un carajo con la f¡est¡ta por la super v¡ctor¡a de m¡ Barça esta noche en un part¡do de Shocked

see ya

pdt... me gusta tu avatar, V¡v¡s¡t¡ta, estás wap¡s y s¡mpát¡qu¡s

uyhj
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Oct 05, 2008 4:03 am

gracias satirito! Muacksss
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Oct 05, 2008 7:51 am

Me alegro hayan disfrutado. Cuando me encontré, más bien me robé con todo descaro este libro pasaba yo por un periodo de tremenda soledad, y me gusta pensar que me cayó del cielo. Me recordó a un amigo muy querido y muy ausente que para mí fue compañía siempre mientras me duró y que me enseñó literatura japonesa más allá de Mishima. Aquí y allá me he encontrado pedacillos de Yosana, su compañero y la tercera en discordia pero me ha sido imposible encontrar más poesía que la brevedad que presento aquí.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro

Mensaje por evil 333 Dom Oct 05, 2008 3:08 pm

generoso art¡culo que no neces¡tas f¡rmar porque lleva tu nombre y fraganc¡a en cada palabra

>>>
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Vie Oct 10, 2008 3:18 pm

Precioso el compás de tu artículo. Vuelvo sobre él esta mañana de octubre, mientras bebo un café y acomodo mis pensamientos sin apuro.
    Esas sincronicidades, la compañía de una lectura poética allí, cuando más la necesitamos, son regalos que nos ayudan a respirar. Tú vas un poco más allá de eso; te permites convertir el regalo en verdadero diálogo, creación, transición entre lo dicho y lo que está por inventarse.
    Agradecida de tu aporte en Poetrizas, Ana.

Un abrazo y buen viernes.

Like a Star @ heaven
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Vie Oct 10, 2008 7:04 pm

DE nuevo, honrada.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Vie Oct 10, 2008 8:43 pm

Aún te queda pulsar
    esta tersa piel,
    vehemente latido─
    ¿No te amedrenta la soledad,
    iluminado báculo?

Precioso.

sunny
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Vie Oct 10, 2008 11:29 pm

Con esa traducción, ese mi petalito dobló las manos. Se olvidó de PLatón y de su estoica montura. Dejó sus rollos mareadores a un lado y se vistió de luces. Ayyy, el poder de la poesía. De que tiene alcance como la piedra, el grito, la risa y el llanto, ni pa'que dudarlo.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Oct 11, 2008 2:34 am

Como dijo mi Don Gonzalo (Rojas): "¿Qué se espera de la poesía sino que haga más vivo el vivir?"

Like a Star @ heaven
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Oct 13, 2008 7:13 pm

Muy bella esa frase, Oltre, y muy cierta
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar Oct 14, 2008 8:53 pm

compañía, Oltre, compañía de la mejor. La que dice sin enjuiciar, la que se abre paso a tu corazón sin presiones.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Miér Oct 15, 2008 12:11 am

Gracias a ambas.

Like a Star @ heaven
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér Oct 15, 2008 12:16 am

Como dice Carlotana, la mejor compañía, aquella que no obliga, que no presiona... la compañía que ¡justamente! más cerca nuestro queremos tener.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 1:26 pm