"Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura."
S. Shonagon.
País: Inglaterra, Francia, Holanda
Dirección: Peter Greenaway
Producción: Kees Kasander
Fotografía: Sacha Vierny
Guión: Peter Greenaway, Sei Shonagon
Duración: 126 minutos.
Música: Wolfgang Amadeus Mozart (No compuesta especialmente)
Arte: Koichi Hamamura, Vincent De Pater
Actores: Vivian Wu, Yoshi Oida, Ken Ogata, Hideko Yoshida, Ewan McGregor, Judy Ongg, Ken Mitsuishi
SINOPSIS
Kyoto, 1970. Un calígrafo delicadamente escribe, en el rostro de su hija, una felicitación por su cumpleaños. Cuando crece, Nagiko evoca el recuerdo y busca un amante hábil con las manos, para que use su cuerpo como un papel. Una historia de amor, piel y tinta.
Un homenaje al Clásico homónimo de la literatura japonesa, escrito en el siglo X por una cortesana japonesa llamada Sei Shonagon, que vivió en el siglo X (dinastía Heian), The pillow book es una película -casi poema- de carácter iniciático en la que Nagiko -narradora y protagonista-, cuya familia valora la etiqueta y sutileza de la literatura y la pintura, va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura al convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza. En cuanto a la forma del filme, sigue presente la constante necesidad del Director Greenaway de romper con el lenguaje cinematográfico tradicional. En este caso, la ruptura se realiza por medio de la yuxtaposición simultánea de imágenes –recurso de clara influencia nipona, perceptible no sólo en su lengua, sino también en su literatura (la composición poética nipona más popular es el haiku, uno de cuyos principios es la contraposición de impresiones)-. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre, se dice o va a suceder. Ganadora del premio a la mejor película en The Catalonian International Film Festival en Sitges, España, además del premio otorgado a su director en The Seattle Internacional Film Festival.
Comentario Personal:
Y bueno, hace tiempo que tenía pendiente esta película de Peter Greenaway. Es una historia de aprendizajes, de una vida, pero sobretodo de lo que se convierte destino para la protagonista: su relación con la literatura y con aquel libro de cabecera del que supiera a los seis años.
En ese sentido, a mí me surgieron algunas reflexiones. Nagiko, el personaje femenino principal, parece empujada por una fuerza mayor a ella, que la impele a continuar tercamente la búsqueda del amante ideal. Está entrampada en un destino que es suyo y no lo es, al mismo tiempo. Esto fue muy interesante para mí, puesto que la resolución es una venganza en la que se juega tanto su realización como escritora y como amante.
Nagiko se venga. Más bien, venga a su padre. Se queda sin su amante. Se embaraza. Cierra un ciclo y sólo entonces puede escribir su propio libro de cabecera; su propia vida.
La estética, la sensualidad, el erotismo, son de alta calidad. También el guión es preciso; el director se preocupa de comunicar con imágenes, con pinturas de ellas. Muy notable el logro de esta película. A ratos puede ser agotadora la yuxtaposición de imágenes, eso también es cierto.
A mí me encantó. Ojalá la vean.
Trailer
http://es.youtube.com/watch?v=n1nUBjk5V-s
Kyoto, 1970. Un calígrafo delicadamente escribe, en el rostro de su hija, una felicitación por su cumpleaños. Cuando crece, Nagiko evoca el recuerdo y busca un amante hábil con las manos, para que use su cuerpo como un papel. Una historia de amor, piel y tinta.
Un homenaje al Clásico homónimo de la literatura japonesa, escrito en el siglo X por una cortesana japonesa llamada Sei Shonagon, que vivió en el siglo X (dinastía Heian), The pillow book es una película -casi poema- de carácter iniciático en la que Nagiko -narradora y protagonista-, cuya familia valora la etiqueta y sutileza de la literatura y la pintura, va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura al convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza. En cuanto a la forma del filme, sigue presente la constante necesidad del Director Greenaway de romper con el lenguaje cinematográfico tradicional. En este caso, la ruptura se realiza por medio de la yuxtaposición simultánea de imágenes –recurso de clara influencia nipona, perceptible no sólo en su lengua, sino también en su literatura (la composición poética nipona más popular es el haiku, uno de cuyos principios es la contraposición de impresiones)-. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre, se dice o va a suceder. Ganadora del premio a la mejor película en The Catalonian International Film Festival en Sitges, España, además del premio otorgado a su director en The Seattle Internacional Film Festival.
Comentario Personal:
Y bueno, hace tiempo que tenía pendiente esta película de Peter Greenaway. Es una historia de aprendizajes, de una vida, pero sobretodo de lo que se convierte destino para la protagonista: su relación con la literatura y con aquel libro de cabecera del que supiera a los seis años.
En ese sentido, a mí me surgieron algunas reflexiones. Nagiko, el personaje femenino principal, parece empujada por una fuerza mayor a ella, que la impele a continuar tercamente la búsqueda del amante ideal. Está entrampada en un destino que es suyo y no lo es, al mismo tiempo. Esto fue muy interesante para mí, puesto que la resolución es una venganza en la que se juega tanto su realización como escritora y como amante.
Nagiko se venga. Más bien, venga a su padre. Se queda sin su amante. Se embaraza. Cierra un ciclo y sólo entonces puede escribir su propio libro de cabecera; su propia vida.
La estética, la sensualidad, el erotismo, son de alta calidad. También el guión es preciso; el director se preocupa de comunicar con imágenes, con pinturas de ellas. Muy notable el logro de esta película. A ratos puede ser agotadora la yuxtaposición de imágenes, eso también es cierto.
A mí me encantó. Ojalá la vean.
Trailer
http://es.youtube.com/watch?v=n1nUBjk5V-s