poetrizas

bienvenidos

Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro

2 participantes

El libro de cabecera (The Pillow Book)

Huésped
    Invitado

El libro de cabecera (The Pillow Book) Empty El libro de cabecera (The Pillow Book)

Mensaje por Huésped Dom Sep 28, 2008 11:56 pm

El libro de cabecera (The Pillow Book) Pillow10El libro de cabecera (The Pillow Book) Cin20510

"Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura."
    S. Shonagon.

País
    : Inglaterra, Francia, Holanda
    Dirección: Peter Greenaway
    Producción: Kees Kasander
    Fotografía: Sacha Vierny
    Guión: Peter Greenaway, Sei Shonagon
    Duración: 126 minutos.
    Música: Wolfgang Amadeus Mozart (No compuesta especialmente)
    Arte: Koichi Hamamura, Vincent De Pater
    Actores: Vivian Wu, Yoshi Oida, Ken Ogata, Hideko Yoshida, Ewan McGregor, Judy Ongg, Ken Mitsuishi

SINOPSIS

Kyoto, 1970. Un calígrafo delicadamente escribe, en el rostro de su hija, una felicitación por su cumpleaños. Cuando crece, Nagiko evoca el recuerdo y busca un amante hábil con las manos, para que use su cuerpo como un papel. Una historia de amor, piel y tinta.

Un homenaje al Clásico homónimo de la literatura japonesa, escrito en el siglo X por una cortesana japonesa llamada Sei Shonagon, que vivió en el siglo X (dinastía Heian), The pillow book es una película -casi poema- de carácter iniciático en la que Nagiko -narradora y protagonista-, cuya familia valora la etiqueta y sutileza de la literatura y la pintura, va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura al convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza. En cuanto a la forma del filme, sigue presente la constante necesidad del Director Greenaway de romper con el lenguaje cinematográfico tradicional. En este caso, la ruptura se realiza por medio de la yuxtaposición simultánea de imágenes –recurso de clara influencia nipona, perceptible no sólo en su lengua, sino también en su literatura (la composición poética nipona más popular es el haiku, uno de cuyos principios es la contraposición de impresiones)-. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre, se dice o va a suceder. Ganadora del premio a la mejor película en The Catalonian International Film Festival en Sitges, España, además del premio otorgado a su director en The Seattle Internacional Film Festival.

El libro de cabecera (The Pillow Book) The_pi10El libro de cabecera (The Pillow Book) 11250110

Comentario Personal:

Y bueno, hace tiempo que tenía pendiente esta película de Peter Greenaway. Es una historia de aprendizajes, de una vida, pero sobretodo de lo que se convierte destino para la protagonista: su relación con la literatura y con aquel libro de cabecera del que supiera a los seis años.

En ese sentido, a mí me surgieron algunas reflexiones. Nagiko, el personaje femenino principal, parece empujada por una fuerza mayor a ella, que la impele a continuar tercamente la búsqueda del amante ideal. Está entrampada en un destino que es suyo y no lo es, al mismo tiempo. Esto fue muy interesante para mí, puesto que la resolución es una venganza en la que se juega tanto su realización como escritora y como amante.

Nagiko se venga. Más bien, venga a su padre. Se queda sin su amante. Se embaraza. Cierra un ciclo y sólo entonces puede escribir su propio libro de cabecera; su propia vida.

La estética, la sensualidad, el erotismo, son de alta calidad. También el guión es preciso; el director se preocupa de comunicar con imágenes, con pinturas de ellas. Muy notable el logro de esta película. A ratos puede ser agotadora la yuxtaposición de imágenes, eso también es cierto.

A mí me encantó. Ojalá la vean.

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Trailer

http://es.youtube.com/watch?v=n1nUBjk5V-s

Invitado
    Invitado

El libro de cabecera (The Pillow Book) Empty Re: El libro de cabecera (The Pillow Book)

Mensaje por Invitado Lun Sep 29, 2008 5:12 pm

Gracias por recomendarla Oltre!

El argumento, y tus comentarios hace que a una le den ganas de no ir a trabajar, ir al videoclub y rentar la película...

De casualidad, sabes si está basada en un libro?
    Me interesa...
    Invitado
    Invitado

El libro de cabecera (The Pillow Book) Empty Re: El libro de cabecera (The Pillow Book)

Mensaje por Invitado Lun Sep 29, 2008 7:21 pm

Trataré de conseguirla...

Viste "Las letras prohibidas"....es que de solo ver ese cuerpo escrito, recordé al Marquez de Sade escribendo con sangre y con excremento cuando fue encarcelado.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Lun Sep 29, 2008 9:42 pm

Vero:

The Pillow Book hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios íntimos. Escrito por Sei Shonagon, posiblemente sea el nikki o diario íntimo más famoso de la literatura japonesa. También ha sido calificado como "tratado" porque, a lo largo de sus trescientos breves capítulos, además de descripciones de la vida de la corte, incluye partes enteras de aforismos y reflexiones muy cercanas al ensayo en las que la agudeza de la observación y el refinamiento estilístico se conjugan con la ironía y la libertad de juzgar.

Por otro lado, hay secciones que son verdaderos catálogos de nombres de plantas, de pájaros, de flores, que dan lugar también a listas de cosas acongojantes, cosas que dan vergüenza, cosas tranquilizadoras.

Como señalara André Beaujard, a Sei Shonagon le gusta evocar los sentimientos más fugitivos, la evanescencia de las cosas. Busca la palabra justa con un estilo elegante que no excluye una expresión vigorosa. Por su parte, Octavio Paz, admirado ante la belleza y la transparencia de su prosa, descubre en ella un mundo milagrosamente suspendido en sí mismo, cercano y remoto a un tiempo, como encerrado en una esfera de cristal.

SEI SHONAGON
    No hay datos certeros sobre la vida de Sei Shonagon; las únicas cosas que se saben con seguridad sobre ella son las que escribió en su diario, el Makura no soshi (Libro de cabecera). Era japonesa. Vivió en la Edad Heian (794-1192), durante el dominio de la familia Fujiwara. Se dice que en esa época hubo más escritoras que escritores. Shonagon escribió, como todas las mujeres de su época, en hiragana, ideogramas japoneses derivados del kanji. Los hombres escribían en kanji, caracteres de la dinastía Tang de China. Nació alrededor del 960. Se cree que escribió el diario en el año 1000 y que murió en la década del 1030. Ni siquiera se conoce su nombre. “Shonagon” era un rango imperial al que se le agregó luego el “Sei”, que se refiere al nombre de su padre, para distinguirla de otros “shonagons”.

Se casó y se divorció antes de cumplir los 25. Luego sirvió en la corte imperial, donde fue dama de compañía de la emperatriz Teishi. Luego de una traición del tío de Teishi, que la desconoció como emperatriz, Shonagon dejó la corte y desapareció.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Lun Sep 29, 2008 9:53 pm

No he visto Las letras prohibidas, Polux. La verdad es que quedé fascinada: son tremendamente hermosas las imágenes de los cuerpos escritos, tal como aparecen en este film.
    Me gustaría ver la que me indicas; a ver si la consigo por ahí.

Gracias.

El libro de cabecera (The Pillow Book) Pil2
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Sep 29, 2008 11:08 pm

Interesante como todo lo que publicas....trataré de adquirir esa pelicula, el problema es que al no ser un cine comercial, pues, puede tener su grado de dificultad adquirirla.
    De todas formas te informaré si la consigo.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Mar Sep 30, 2008 4:52 am

Sí, bueno, Polux. Ojalá tengas suerte al conseguirla.

Like a Star @ heaven
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

Mensaje por eleotra Mar Sep 30, 2008 5:39 pm

Y yo donde estaba? tomo nota,,pero breve,hoy es mi día complicado,
    un besito Oltre cheers
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Mar Sep 30, 2008 8:45 pm

Besito de vuelta, Ele.

Like a Star @ heaven
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

Mensaje por eleotra Miér Oct 01, 2008 10:24 pm

apareció la foto y dijo......
    hola qué linda Ange! cheers
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro

Mensaje por evil 333 Miér Oct 01, 2008 11:01 pm

¿otra de ch¡nos?
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Jue Oct 02, 2008 4:32 am

Gracias Ele!

Peter Greenaway es cineasta inglés, digamos, hace cine arte europeo. Por eso, Évil, cuando decidí mirar esta película (no tenía ninguna información antes de verla) no pensé que era así, que estaba imbuida de lo japonés. Me persigue el oriente, jajajaja...

Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Jue Oct 02, 2008 6:46 pm

algo, algo t¡enes enterrado allá... un pasado turbulento tal vez

debes segu¡r la p¡sta
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Vie Oct 03, 2008 12:22 am

Me gusta dejarlo como misterio, al menos por ahora.

Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Vie Oct 10, 2008 8:13 pm

¿el d¡nero o los estud¡os?
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Vie Oct 10, 2008 9:02 pm

Eso no tiene misterio.

Like a Star @ heaven

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado