Dirección: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 112 min.
Intérpretes: John Cusack (Craig Schwartz), Cameron Díaz (Lotte Schwartz), Catherine Keener (Maxine), Mary Kay Place
(Floris), John Malkovich (John Malkovich).
Producción: Michael Stipe, Sandy Stern, Steve Golin y Vincent Landay.
Guión:Charlie Kauffman.
Fotografía:Lance Acord.
Montaje:Eric Zumbrunnen.
Música:Carter Burwell.
Diseño de producción:K. K. Barrett.
SINOPSIS:
Craig Schwartz es un titiritero callejero al que no le va bien. Para poder ganar algo de dinero comienza a trabajar de archivador en una oficina. Un día descubre accidentalmente una puerta… que es la entrada al cerebro de John Malkovich (interpretado por John Malkovich). Durante 15 minutos experimenta el viaje más alucinante de su vida: ¡Él es John Malkovich! Después aparece en la autopista de Nueva Jersey. Junto a su bella compañera de trabajo Maxine y su esposa, una mujer obsesionada por los animales domésticos, trazan un plan para permitir que otros ingresen al cerebro de John por sólo 200 dólares el viaje.
Comentario Personal:
Aprovechando este último descanso del año producto de las Fiestas Patrias, he visto varias películas. Anoche le tocó el turno a ésta. Se me hizo larga larga, sobretodo porque hay que esperar casi una hora a que aparezca el tal John Malkovich, y aunque está llena de detalles y algunas buenas escenas, no se sustenta que aparezcan tantos temas sin conexión. Más que configurar la personalidad de los protagonistas, los fuerza a dar cuenta de una forma de ser que va desarmándose junto con el film.
Tampoco entendí mucho eso de armar y desarmar la vida amorosa de los protagonistas. Imagino que de alguna manera también los productores quisieron emular la fábula del titiritero que juega a Dios. Lamentablemente eso no queda bien sustentado y al menos yo sólo logré sentir compasión por el personaje principal.
La idea es buena, como guión cinematográfico. La película no sé.
Trailer: