Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Países: Corea del Sur y Japón.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum
(Muchacha), Seo Ji-Seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del
universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So
Jae-ik, Shin Taek-gi (Pescador amable).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Kang Eun-il.
Fotografía: Jang Seung-baek.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Kim Hyun-ju.
Vestuario: Kim Kyung-mi.
Estreno en Corea del Sur: 12 Mayo 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.
Sinopsis
Un viejo pescador (Jeon Sunghwan) vive en medio del mar con una muchacha (Han Yeoreum) a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario (Seo Jiseok). El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.
Mi opinión:
Otra película del coreano. Quizá la más clara, en cuanto al final que no deja hilos pendientes. Como siempre, la belleza fotográfica se hace presente y un ingrediente más: la música del arco, que los protagonistas tocan cual violonchelo. Cabría detenerse en el simbolismo que adquiere el elemento central de la película, mismo que la titula. Por mi parte prefiero dejarlo entre paréntesis... baste con mencionar la frase que cierra la película "fuerza y bello sonido como en la tensión de un arco... quiero vivir así hasta el día en que me muera".
Me dio la impresión de que el final está un poco forzado; digamos, es un cierre un tanto surrealista. En ese sentido prefiero otras películas de este director, antes que ésta.
De todas maneras, recomendable. Ah, y la protagonista es la misma de Samaritan Girl (puse la ficha acá hace poco)... en este papel no dice una palabra... pero cómo sonríe! Tiene un rostro que trasluce todo.
Trailer: