poetrizas

bienvenidos

Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro

2 participantes

Cara B

Huésped
    Invitado

Cara B Empty Cara B

Mensaje por Huésped Vie Sep 05, 2008 6:51 pm

Cara B Imagen10

1

En la foto tendríamos algo así como cuatro años. Ella sujetaba fuertemente con la derecha un ratón de peluche; yo hacía las veces de madre de una muñeca que no era mía. Nos dejaron sentadas delante del mueble y nosotras sonreímos sin saber a quien.

2

A los cuatro años reía por casi todo. Me han contado que mi hermana era seria, modosita. En cambio yo era una bandida; entrometida, impertinente, peleonera. Me preguntaban si de grande quería ser abogada y alguna vez lo pensé. Andrea y yo nos pellizcábamos todo el día en nuestros juegos. Una vez hasta me tiró una piedra y yo le clavé las uñas hasta hacerle sangrar la manito. Brutas, éramos.

3

La calle era de tierra, igual que ahora, pese a que el sector ha sido mejorado en gran parte. Nuestros vecinos de juego eran muchos y siempre aparecían embarrados hasta las rodillas; el agua del canal superaba la calle cuando llovía y lo anegaba todo.

4

En Puerto Montt llueve hasta cuando no llueve. Vine a conocer el otoño y la primavera a los diecisiete, cuando llegué a Santiago. Me pareció formidable y me enamoré de las estaciones intermedias, aunque sigo tolerando mal el calor del estío. En Puerto Montt el calor aparece desde las estufas a combustión lenta. Quizá por eso mi primer amor fueron las llamas.

5

Mi hermana Andrea y yo nacimos en abril del 86. En la foto tenemos cuatro años y ella sujeta un ratón de peluche, del tipo güarén, es decir, cola larga cuerpo grande ojos saltones. Una belleza de ratón de alcantarilla. Yo, sujeto con ambos brazos una muñeca que le pertenece a mi madre, un reliquia, digamos. Mi juego no era vestirla sino darle cuerda mediante una llave chiquita incrustada en la espalda de la doncella: al soltarla aparecía una melodía preciosa con ritmo de cuna. Darle y cuerda y quedarme dormida con su música eran una sola cosa.

6

¿Por qué tenía mi hermana un güarén de peluche?

7

En 1990 mi padre tomó algunas decisiones absurdas que derivaron en peleas absurdas. Yo crecí absurdamente rápido y al año siguiente dejé de darle cuerda a la muñeca de mi madre. Ella, por toda palabra, tomó a la doncella sin nombre y la guardó en un closet para no verla nunca más. Del güarén tampoco volví a tener noticias, aunque a juzgar por su aspecto, imagino que alguien se lo quitó a mi hermana y le dijo que era insostenible que una niña tuviese un ratón como ése por peluche.

8

No volví a tener otra muñeca luego de ésa. Odié a las barbies; la única que vino a mis manos se quedó sin cabeza en pocos minutos. Me parecía inútil, ni siquiera podía ponerle mis vestidos. Su pelo caía como lluvia torrencial y hacerle una trenza no tomaba más de un minuto.

9

Mi hermana no se acuerda del güarén. Se ríe en mi cara cuando le cuento.
    Prometo enviarle la foto para que me crea.

Like a Star @ heaven

eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles

Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules

Cara B Empty Re: Cara B

Mensaje por eleotra Sáb Sep 06, 2008 10:46 am

Lindísimo,,me encantó,además de conocerte más.
    Ingeniosa ,sentida e impactante forma de contar,
    qué bueno que estés en el forito Very Happy

Y la foto,qué lindas!
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 6:20 pm

¿Es linda foto, no?

Qué pena que cambia la gente, jajaja... mi cara de niña buena era adorable.

Gracias Ele.

Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro

Mensaje por evil 333 Sáb Sep 06, 2008 6:50 pm

¿cómo se explica que tu hermana y tu nacierias en Abril del mismo año? ¿eres melliza también?

yo soy de Abril, del 8

pero ya estaba crecidito por los 80

ejjej

Última edición por Evil 333 el Sáb Sep 06, 2008 7:04 pm, editado 1 vez
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 7:03 pm

Somos gemelas. Nacimos el 10, compañero ariano. Jajajaja Very Happy

sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Sáb Sep 06, 2008 7:09 pm

Shocked

ya decía yo que tuvieras gata y fuera negra...

y pues debemos ser el foro con más gemelas por mtr cuadrado del mundo...

habrá que celebrarlo... ¿no?

y nos tienes que contar experiencias... ejjej, que esto es muy interesante
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 7:14 pm

Jajajajajajaja!!!

Hay que llamar a Vero y Vivi para que pongan una fotito de niñas. Yo ya empecé a contar de nuestros pellizcones jajajaja...

sunny
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Sep 06, 2008 7:17 pm

Comtemplar esa sonrisa duplicada entre humedades acunada, me compele a mirar la otra cara de la moneda: la sed.

Aprender de los niños,

la sapiencia de beber agua
    embriaga la piel.
    Me gusta verlos retozar desde la sombra
    arrancarse con indiferencia
    la luz de la testa a brincos y gritos.
    Siniestra,
    al final abismo,
    acaba por tener la última palabra
    pero ellos, tenaces contrincantes,
    la celan
    la abrazan
    y al menor descuido,
    la echan a rodar
    canica
    pepita de oro
    a través de la tarde.

Oltre, qué buena escritora eres. Me quito el sombrero. Tu pluma, tanto en verso como narrativa (ésta es tu fuerte), tiene el sosegado peso de la sabiduría. Éste sería un buen inicio de novela:

"En Puerto Montt llueve hasta cuando no llueve. Vine a conocer el otoño y la primavera a los diecisiete, cuando llegué a Santiago. Me pareció formidable y me enamoré de las estaciones intermedias, aunque sigo tolerando mal el calor del estío. En Puerto Montt el calor aparece desde las estufas a combustión lenta. Quizá por eso mi primer amor fueron las llamas. "
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 7:31 pm

Qué precioso poema, Carlotana. No sé, tiene su tiempo propio, metido al interior del mundo infantil. Es conmovedor.

Es curioso que, desde que intento escribir, me haya considerado mejor poeta que narradora. De hecho tengo un par de cuentos y nada más. Algunas ficciones; mi diario o bitácora del que he colgado algunas cosas. Ahora releo el párrafo y -sorpresa- me gusta, y me gusta como inicio de algo.

¿Sabes cuál es mi dificultad con la prosa? La extensión. No sé sostener algo que pretenda alargarse... me cuesta, como en mi vida misma, la continuidad.

Te agradezco mucho este comentario, Carlotana.

Like a Star @ heaven
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Sep 06, 2008 8:50 pm

Gracias, Oltre. Este poema es muy viejo. Me inspiró mi Ivancho, que ya no es tal (tiene 23 años) cuando de regreso de la escuela junto con su palomilla (grupo de amigos) apresuradamente comían para lanzarse a jugar fut en el jardín toda la tarde a pleno rayo del sol. Actividad que sólo interrumpían para beber agua (ojo, ni sodas ni jugos), sólo agua. Acababan, como comprenderás, hechos un terrón más en el paisaje. Cuando ya era momento de repartirlos, con una manguera los bañaba ahí mismo, en el patio. En menos de una hora, sus ropas ya estaban secas.

Yo los contemplaba desde la sombra francamente agobiada después de la cocinada y el subsecuente lavado de trastes, mi sauna particular. Criada en ciudades, siempre me azoró la naturalidad con que se tomaban el agreste delirio del candente verano: la facilidad con la que desafío se enfrentaban a la luz enceguecedora de la tarde y al tacto del calor; ni cortos ni perezosos, andaban descalzos sobre superficies que son sartenes. Yo, ni loca.

Mira, fui por un cigarro a la cocina y como aquí durante el verano se vive a puertas abiertas (cualquier brizna de fresco es bienvenida), vi que el chamaco de enfrente, tendrá unos 15 años, se está dando un baño después de barrer el frente de su casa. Y, por supuesto, está descalzo.

En cuanto a tu escritura, te entiendo porque comparto contigo el problema de la extensión. En mí, se expresa a través de una incapacidad por detenerme en los detalles. Para mí, el mundo se arremolina síntesis. Me viene de golpe la imagen. Ja,ja, en realidad soy más pintora que escritora y si no pinto es porque, de plano, estoy negada negada para desplazarme espacial.

En cambio, tú si desglosas los detalles a detalle. Capturas el ritmo de las cosas, de ahí que tu poesía se vierte armonía, pero se queda a veces corta en el querer abarcarlo todo punto por punto. No termina, entonces, por ser imagen. No obstante, en tus comentarios, aun en tus sentencias cuando quieres desentenderte rápido, hay un hilo conductor que nunca se interrumpe. Prueba. Ve a un taller.

Oltre, de verdad, te admiro mucho. 22 años y tanta templanza, tanta coherencia entre las emociones y la razón, tanta apertura y flexibilidad son realmente dignas de acotarse. Hasta dude que los tuvieras. En fin, te recomiendo que te lances. Mira que te lo dice alguien que vive permanentemente entre personas de tu edad.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 9:46 pm

Ahora comprendo mejor esas tardes eternas. Tu Ivancho las recordará con placer, con nostalgia, imagino.

Mi madre -recuerdo- siempre nos preguntaba a Andrea y a mí si no estábamos cansadas de jugar. A qué hora, gritaba, que la comida ya está fría. Curiosamente, siempre nos interrumpía cuando estábamos en lo mejor. Al menos esa era la queja que teníamos nosotras... quizá porque cuando algo se acaba nos aferramos con todas nuestras fuerzas y el último instante sabe a gloria.

Ésas calores que nos cuentas... ¡cuánta falta hacen por acá a veces! El mundo anda como puede, no como quiere, me temo.

El otro día le decía a mi hermana que sería pintora sólo de sueños. No puedo narrarlos, me siento imposibilitada de transmitir algunas imágenes. Pero mi habilidad con el pincel es nula, somos dos. Y no sé; con Ele he hablado un poco de una sensación que lleva unos meses gestándose en mí, una necesidad de cambiar la escritura, mi escritura.

En realidad tiene que ver con que yo me siento cambiada y necesito adaptar lo que escribo a eso. No puedo seguir moviéndome desde el motor de la melancolía o la nostalgia, o desde el dolor. Por eso hacía un tiempo que no escribía nada nuevo.

Esta semana le di play a esas prositas y siento que voy soltándome. Todavía me cuesta. Ele me ayudó gatillando un par de poemas y otras cosas, como para salir de la inercia.

No acepté nunca las invitaciones a talleres. A lo mejor es prejuicioso de mi parte, pero creo que a aprender se aprende escribiendo y que a veces las "críticas" demasiado doctas sólo cohartan el proceso creativo. No lo sé, la verdad.

Voy a probar seguir con esto. Tu comentario es un gran aliciente y una ayuda grandiosa. Te lo agradezco mucho.

Un abrazo Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

A
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Sep 06, 2008 10:25 pm

De volada, Oltre, porque unas jaibas me esperan . Mira, sí eres prejuiciosa. El taller es necesario. Sólo puedes mejorar a partir del roce con otros escritores. Claro, hay de talleres a talleres. Busca que el coordinador sea humilde. No creas, hay laureados que sí lo son. Prueba. Mira, yo sin mis cuatro chamacas (yo coordino un taller de poesía) dudo mucho que hubiera podido terminar mi último poemario. Y de mis chicas, ni te cuento. Dos ya están becadas creativas

Y sí, me parece muy bien que salgas de lo francamente darkie pero tú ni te inmutes si no lo haces de primera instancia. La escritura te saldrá màs liviana al pasito de tu vida. Es cosa de darle chance. De hecho, se me ocurre puedes empezar relatando ese tránsito de la melancolía y el dolor a otro lugar más luminoso.

Y el Iván... Poco le queda de ese niño que fue entre la matemática y la bioquímica perdido "pata salada" en el DF. Pura abstracción. Lo bueno es que de tanto en tanto respira, vendrá por las navidades antes de irse a Alemania, el saberse día sin fin.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Dom Sep 07, 2008 5:30 pm

Tomaré en cuenta tu sugerencia. Acá en Santiago hay varios buenos poetas que hacen talleres; imagino que habrá de todo en ese sentido. Para todos los gustos.

Sí, también creo que la escritura es una gimnasia. Mientras más practicas, más livianos te parecen los ejercicios.

Pasarás una Feliz Navidad entonces, con tu hijo. Yo no sé si estaré en casa de mis padres o por estos sitios; últimamente tengo la sensación de que la vida sucede más rápido que el pensamiento, incluso.

Ha sido preciosa esta charla. Ten por seguro que ya la guardo en una parte de mí.

Buen domingo.

Like a Star @ heaven
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Sep 08, 2008 4:38 pm

Estamos Oltre....

Oye, por cierto, está de visita un amigo chileno que vive en Suiza (¡cosa de dictadores!) y le pedí que me ubicara tu cuna. Así que comprobé que los extremos se besan. Ambas compartimos esa sensación, tu desde la humedad; yo, desde la sed) de desprendimiento corpóreo.
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Lun Sep 08, 2008 9:18 pm

Oh, qué bien. Ya ubicaste mi lugarcito. Una poeta chilena, Delia Domínguez, tiene un verso precioso en el que dice: "todavía no encuentro mi universo en el atlas". Si los extremos se tocan puede ser porque de alguna manera estamos en todos ellos.

Saludos a mi compatriota. Un abrazo para ti.

A

sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Lun Sep 08, 2008 9:46 pm

¿en otros lugares más luminosos?

:qpq:
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar Sep 09, 2008 4:27 pm

Me puse nostálgico al ver tu foto...recordé a mi hermano que ya no está con migo.
    "A los ojos del alma lo recuerdos son hermosos...para ellos el tiempo no pasa...y son de la vida el mayor anhelo."
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Miér Sep 10, 2008 5:51 am

Espero, Polux, que tus recuerdos hayan traído buenas emociones además de la nostalgia. Gracias por tu lectura y comentario.

Un abrazo

A
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Miér Sep 10, 2008 1:57 pm

hay algo extremecedoramente vivo en los recuerdos
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Miér Sep 10, 2008 2:46 pm

Los recuerdos mismos están vivos; tenerlos nos hace más humanos.

(Me acordé de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ¿la viste?)

Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Miér Sep 10, 2008 2:54 pm

pues nop

pero registraré por entrenet, a ver...
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Miér Sep 10, 2008 3:00 pm

Es una buena película; protagonizan Jim Carrey y Kate Winslet. La idea es que existe una empresa (Lacuna Inc.) que vende tratamientos para borrar recuerdos de la mente. El protagonista decide borrar a su ex para no sufrir más... y en el proceso de borrado, jeje... silent
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Miér Sep 10, 2008 3:11 pm

ay joder, que ya la he visto...

si, es super claustrofóbica
    Huésped
    Invitado

Mensaje por Huésped Miér Sep 10, 2008 3:15 pm

¿Claustrofóbica? Ah, sí... parece que el olvido trae cierto encierro en los protagonistas.

Media alucinante, o mucho desvarío, no sé.

Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador

Masculino

Mensaje por evil 333 Miér Sep 10, 2008 3:24 pm

si, si... imágenes surreales, esa es la palabra, desvarío... angustiosas evocaciones que inspiran soledad sin salida

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado