por Invitado Jue Sep 18, 2008 5:00 pm
Aquí se llama botete:
El pez “botete”, “erizo” o “pez globo”, está considerado como especie comestible en México (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA). La pesca, comercio e importación de “botete”, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (WHO, 1984) está prohibida, salvo en casos reservados a las comunidades asiáticas y, aparentemente, también en nuestro país.
Los registros epidemiológicos de la Secretaria de Salud, SS, indican que en los pasados 30 años se han registrado, tan sólo en Baja California Sur, 18 casos fatales por consumo de este pez. Se presentan aquí, los resultados de la identificación y cuantificación de los principales componentes tóxicos de distintos géneros y especies de pez “botete” capturados en el litoral de la Península de California. Así mismo, se presentan evidencias del daño en ratones producido por exposición al principal componente tóxico de los “botetes” para ilustrar lo que podría provocar el consumo indiscriminado de estos peces por humanos y recomendar su regulación inmediata.
De acuerdo al bioensayo en ratón, el orden de peligrosidad, o riesgo tóxico, de las diferentes especies de “botete” estudiadas fue: Sphoeroides lispus (con 159.30 µg de toxina del complejo TTX por g de tejido) > Arothron meleagris fase Negra (121.00 µg/g) > A. meleagris fase Amarilla (27.05 µg/g) > S. sechurae (24.79 µg/g ) > S. annulatus (22.80 µg/g) > Canthigaster punctatissima (6.19 µg/g) > S. Lobatus (0.42 µg/g). Un análisis más detallado de la distribución de la toxicidad en los diferentes tejidos del pez permitió confirmar que solamente A. meleagris es verdaderamente de riesgo tóxico pues el músculo, que es lo que normalmente se come, en su fase Negra posee 4.3 µg de TTX /g y en su fase Amarilla, 2.9 µg de TTX /g; todas las demás especies no mostraron presencia de toxina en este tejido. Finalmente, ante el escaso conocimiento sobre la patología de la toxina TTX y sus análogos, se diseñó un experimento con ratones Webster Suiza para determinar el daño provocado por esta toxina a diferentes tejidos. Se concluye que las lesiones observadas en el sistema nervioso y el corazón, permiten explicar los efectos fisiológicos observados en humanos, contribuyendo de esta manera a ahondar en los mecanismos de acción de dichas sustancias.
DE todos modos es delicioso. El ex marido lo sabe limpiar y el hijo lo pesca al vuelo.