PETRÓLEO SANGRIENTO
SINOPSIS
TITULO ORIGINAL | There Will Be Blood | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS | |||
DIRECTOR | Paul Thomas Anderson | ||
GUIÓN | Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair) | ||
MÚSICA | Jonny Greenwood | ||
FOTOGRAFÍA | Robert Elswit | ||
REPARTO | Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard | ||
PRODUCTORA | Miramax Films / Paramount Pictures | ||
WEB OFICIAL GÉNERO PREMIOS | http://www.paramountvantage.com/blood/ Drama 2007: 2 Oscars: mejor actor principal (Daniel Day-Lewis), mejor fotografía. 8 nominaciones: película, director, guión adaptado, actor principal, fotografía, montaje, dirección artística, efectos sonoros. 2007: Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor película, mejor director, mejor actor (Daniel Day-Lewis). 2008: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director. |
SINOPSIS
Una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas (Daniel Day-Lewis) de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday (Paul Dano, el adolescente de "Pequeña Miss Sunshine"). Basada en la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927.
Comentario Personal
Cuando fue estrenada a comienzos de este año, pensé que sería una de esas típicas películas donde el guía religioso se opone a la ambición desmedida de un emprendedor en la emergente búsqueda del petróleo. Una amiga me dijo que no se trataba de eso, pero que ella tampoco se atrevía a clasificarlo. "Lo que sí me gusto -me dijo- fue la música, es muy especial".
Cuando fue estrenada a comienzos de este año, pensé que sería una de esas típicas películas donde el guía religioso se opone a la ambición desmedida de un emprendedor en la emergente búsqueda del petróleo. Una amiga me dijo que no se trataba de eso, pero que ella tampoco se atrevía a clasificarlo. "Lo que sí me gusto -me dijo- fue la música, es muy especial".
Ése fue el bichito que me convenció de aceptar verla ayer por la noche, pese a las 2 horas y 40 minutos de duración. Sin duda, la banda sonora es uno de los mejores elementos de la película, así como la fotografía.
Respecto a la trama, lo único que me atrevo a decir es que los personajes son complejos y conflictivos. En ello se intuye más de lo que se ve, y eso es algo que se logra pocas veces sin el error de caer en lugares comunes. Quizá por eso la película no se hace tan larga como es.
There will be blood no es una película que brinde lecciones de moral. Tampoco es una película que entretenga por sí misma. Su valor y su riesgo es el mostrar dos caras de una misma moneda: la profundidad del ser humano y sus motivos.
No sé si es una de las mejores películas que he visto, pero es realmente interesante.
Se las recomiendo.