hay entrelíneas, entrepalabras, y detrás, delante y por los lados, pero el "objeto" primario, el que mueve a crear (material o no, o ambos) és y existe... el "objeto" que provoca el poema
¿los recursos del poeta?
su vocación, ingénio... voy insistiendo. hay artistas titulados que son un
y los hay creados por si mismos en la calle que dejan la boca abierta... luego, sin duda, los que han nacido y se han formado para el arte... chapeau ahí
hablo desde plena conciencia, porque si bien no he estudiado literatura, si he estudiado música, y esa ha sido mi profesión casi toda mi vida, lo que me ha permitido viajar y ver, sobretodo sentir, eso que indico en el punto anterior con mis propios sentidos
para mi, Babel no es un problema de diferentes lenguas o, incluso interpretaciones... es un problema de egos incapaces de acercarse al mundo ajeno, es un egoismo ciego que concluye en el tópico "no estás conmigo, estás contra mi" y tiende a crear enemigos donde solo hay almas solitárias buscando comunicación, comprensión...
esa comunicación, ese lenguaje ¿és de las palabras? tal vez ¿pero empieza con las palabras? ¿o es necesario primero hacer una introspección interior y buscar dentro de uno mismo donde está el error que hace posible la contradicción
buscamos desesperadamente comunicarnos, pero no hay comunicación, solo más problemas de incomunicación
cuando el individuo deja de mirar al individuo y deja, a su vez, de verse en el espejo, cuando vemos de verdad a quien tenemos delante y no a nosotros mismos... somos "tú y yo" no "yo y mi ego" es entonces cuando podemos usar el lenguaje de las palabras para abrir un diálogo en sanidad y hablar con otros dejando finalmente de hablar solos
esa introspección, conocerse a uno mismo (que es conocer mucho de los demás) la verdad y la sinceridad son la clave... el sistema, la técnica, la personalidad, el génio y figura, son regalos adicionales que engrandecen y proyectan las relaciones, las artes y la existencia en todos sus campos