poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    Soliloquio

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Soliloquio Empty Soliloquio

    Mensaje por Invitado Mar Jul 08, 2008 8:25 pm

    [un relato que se perdió en los manglares de la nada. hace unos días lo recuperé, después de haberlo escrito hace como dos añejos. shh, es muy malo y lo reconozco, ¿o será solo autoderrota? en fin, ahí les va]


    Otro instante más. Sientes la textura de la sábana lentamente convertirse en piel humana. Y el olor a limpio, piensas, sumerges tu nariz, huele a ella.
    Parece que el mundo ha quedado al amparo de un dios olvidadizo u olvidado.
    Estoy desorganizado como los corazones, solo como cualquier animal en el intersticio de la locura. Recuerdo aún las frases sueltas.

    Un sueño es vaho. Nunca más nos veremos. No preguntes por qué, no quiero decírtelo.

    Iba soltando en claves los momentos, y la sensación era siempre la misma. ¿Por qué hacía eso?

    En un cine. ¿Ves los títulos? Sé que te recuerdas a ti mismo en esa escena. Eres un espiral que intermitente es génesis de tu memoria. Tú mismo, dentro de ti.

    Los días se renuevan en costantes ciclos que ahogan la certidumbre del mañana. Pero no puede haber certidumbre en la imaginación, ¿verdad? Puedes recordar para retroceder en el tiempo, puedes imaginar para ir al futuro. Pero este instante es el vapor de la vida, y tu memoria lo registra solo en breves cuotas. Si acaso, muy apenas, lo imita. Sabes entonces que siempre estarás atado al momento que percibes, lo demás son espejismos, tus proyecciones en un espejo agrietado que llamas pantalla, y que, piensas, es la realidad.

    La autoconciencia.
    Mi risa está vieja y oxidada. Tengo que repetirla para que la gente la escuche y para que yo mismo no me olvide de ella. En otras circunstancias yo estaría feliz por lo ocurrido. Todo está bien, pero incompleto, no sé qué le falta a la vida en general y mi vida en particular, pero está parcial, disminuida.


    Y están los reflejos. Los ves, sabes que te están mintiendo. Múltiples percepciones se aglutinan, se fusionan, se dispersan de nuevo...

    Ya no hablo con nadie, o casi nadie. Quiero sentir por una vez que el mundo no es tan inmenso, con esa inmensidad que apesadumbra, con esa inmensidad eterna. La cama, en las noches, es un enorme continente para una sola persona.
    Me fatiga vivir, pero hoy tuve que levantarme como siempre, con el sol hiriendo mis ojos. Lo primero que hice fue arreglar mi ropa, plancharla, vestirme. Después hice la cama, bajé y me preparé el almuerzo, creí escuchar una voz y me alegré, pero sólo era la radio. El ruido del portazo, el eco, después me voy a trabajar.[/size] [size=9]Cuando llego todos me felicitan por mi ascenso.

    - Felicidades- dicen los primeros que me ven llegar. (no recuerdas que haya signos de admiración en su felicitación, no percibiste eso, no lo recuerdas)

    Al momento de llegar me dan la primera asignación de mi nuevo puesto, aunque es bien remunerado y relativamente fácil, es sumamente fastidioso. Durante todo el día persiste la sensación de estar flotando y varias veces estuve a punto de caerme. Casi para terminar la jornada recibí una llamada en mi celular, todavía me emociona a pesar de que es obvio que no llamará. Era mi madre, de Morelia, quiere que vaya con ellos este fin de semana. Le digo que no puedo y ahí termina todo, (una brevedad que te parece propia del retroceso). Después de eso llega Claudia, la que siempre me está fastidiando, coqueteando, etc.


    - ¿Te cuento un chiste?
    - Como quieras.
    - Un oficinista llama a una casa y dice: Buenos días, ¿no está Julio
    allí?, y la señora responde: Disculpe señor, pero aquí todavía estamos
    en mayo. ¡Je, je, je!

    … Ya me lo habías contado ayer Claudia.
    - No es cierto, mentiroso, ayer ni siquiera vine para acá.
    - Porque ayer no estaba en esta oficina, pero siempre vienes conmigo, Claudia.
    - ¿Te molesta? –sin darme tiempo a decirle que sí vuelve a hablar-.
    - A todos nos gusta que hayas sido ascendido, después de tu fracaso está
    bien algo que te alegre.
    - ¿Y quién te dijo lo de mi fracaso?
    - Pues yo lo supe.
    - Ah, sí, tú estás en todo.
    - Sí y sabes…
    - Ya es hora de que nos vayamos Claudia, ya se fueron todos. (¿todos? ¿recuerdas eso? ¿eras parte de un conglomerado de existencias, o son solo los fantasmas de tu mente? ¿había algo más que tu desesperación en ese lugar?)
    - ¿Y qué que se hayan ido?
    - Que me incomoda estar solo contigo.
    - Ay, si no muerdo.
    - Adiós.

    Me subí al coche y manejé con suma rapidez. En un semáforo eterno me quedé semidormido, confundiendo los colores rojo, amarillo y verde, la gente cruzando la calle, un vago pidiéndome no sé qué con algunos golpecitos en la ventana, un malabarista y un tragafuegos (entre el vaho), de pronto escuché, como a lo lejos, un sonido cobraba fuerza. Un claxon repetidamente, partí rápidamente. Pasé por su casa, estaba alegre y llena, de luces, de gente, de ella. Creí verla por el retrovisor salir, pero ya era tarde para voltear. Cuando llegué a mi casa estaba oscura y no había nadie esperándome.



    Estabas solo nuevamente. Te diste cuenta, siguías en la cama, el despertador no había sonado todavía.

    - Tengo sed.


    Fin.

    * Espero sus despotricaciones con impaciencia.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por evil 333 Miér Jul 09, 2008 5:20 pm

    está escrito con mucha habilidad, se lee de un tirón sin que el lector pierda el hilo a causa de interrupciones gramaticales o de sobrecargas.

    tiene esa amenidad de lo que se lee con la concentración puesta en la historia... atrapa

    supongo que sabes escribir, y sabes porque, lejos de que te guste, has aprendido ha hacerlo correctamente

    tambien hay una verdadera demostración de como se usa la palabra de forma sencilla pero mostrando capacidad y conocimientos, a la vez que se nota mucho el placer que sientes al escribir.

    la verdad es que no soy crítico, ni tampoco es mi intención serlo, solo puedo decir lo que percibo del arte, como me llega, tampoc tengo estudios, más que los elementales y superiores en gramática, y nunca he entrado en mayores alturas de escritura, poesía o prosa, si bien me ha gustado siempre leer y escribir y me gusta fijarme en formas y maneras

    para mi este escrito tiene mucho más de prosa poética que de relato, y es un trabajo serio, elaborado y que muestra el respeto que sientes por ti mismo y el lector, que para mi es muy importante

    finalmente, otra cosa muy importante, pienso que no basta con ser un buen escritor, hay que tener la creatrividad, la imaginación y fantasía para usar esa técnica y crear obras que sorprendan, que quiebren esquemas y tópicas, que tengan originalidad, nuevas formas y caminos de expresión y, también, que hallen nuevas fuentes y espacios donde moverse, hacer que la imaginación se expanda y vuele

    creo sinceramente que entre las nuevas generaciones de artistas se huele esa creatividad, esa pasión por salir de moldes y esquemas, por romper normas y abrir paso a la imparable evolución

    salud
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por eleotra Miér Jul 09, 2008 5:37 pm

    Como lectora,lo que mas odio es que al terminar de leer me pregunten......qué te pareció?

    Porque...

    en proceso de digestión..
    o
    eso de analizar lo leído podía no estar en mis planes,sólo disfrutarlo,o no.
    o
    no soy capaz de hacer una crítica.

    Pero....

    está la necesidad del que escribe de conocer la reacción del lector...
    y
    si bien es cierto que lo único que vale es cada segundo que
    vamos leyendo recibiendo sintiendo respondiendo
    y
    en ese caso sobran las palabras,digo ,solo existo leyendo.


    Uf,qué pesada ele,está bien alejo,me gustó.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por Invitado Vie Jul 11, 2008 5:44 pm

    es que tal vez fue el matiz del tiempo, cuando lo releí, me gustó, pero temía yo que fuera mera nostalgia, las cosas se transforman, pátina.

    Y bueno, regularmente el que escribe como artífice conoce las mañas y trucos de lo escrito. Sucede que el lector se enfrenta a un demonio, entonces, uno quiere saber si lo ha vencido. Un buen lector es en cierto modo referencia.


    Alejo
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por evil 333 Sáb Jul 12, 2008 12:04 am

    ah, un buen lector

    mi corbata por un buen lector
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por eleotra Sáb Jul 12, 2008 2:29 am

    Un buen lector scratch
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por Invitado Sáb Jul 12, 2008 6:34 am

    mínimo que sepa quiromancia pues
    que me diga dónde diablos tengo la cabeza...


    Alejo
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por eleotra Sáb Jul 12, 2008 7:58 am

    solo se ve,una hoja en tu avatar,desde aquí.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por evil 333 Sáb Jul 12, 2008 11:39 am

    para mi, el perfecto lector existirá cuando tengamos ojos en el cogote, así podremos, por fin, leer tumbados de espaldas en la cama sin tener que sostener el libro, y podremos usar las manos para picar maiz tostado u otras viandas
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por Huésped Sáb Jul 12, 2008 4:37 pm

    Me gustó la mezcla de cotidianeidad y la constante interpelación del sujeto narrativo: se habla a sí mismo, se interroga, escarva en los trocitos de memoria, en sus sensaciones más íntimas. De ahí rescato:
    Pero no puede haber certidumbre en la imaginación, ¿verdad?
    ... Como si intentara autoconvencerse que es todo una gran falacia, que no hay verdad en lo que ahora vive, dentro de sí.
    Quizá el único detalle, a mi modo de ver, es que hay algunas incongruencias en la conjugación de los tiempos verbales. También pudo haber sido intención del autor. En fin, hubiese preferido una sola línea.
    Sldos

    A
    sunny
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por Invitado Sáb Jul 12, 2008 5:16 pm

    Sí, Oltre, qué bueno que lo hayas notado. Comienza narrando en un presente forzado, jejeje, y poco a poco se convierte en pretérito, con algunos imperfectos interpolados.

    La razón es simple: al principio estaba soñando, comienza por oler las sábanas, de repente se queda dormido, el tiempo del "narrador" es el mismo que el tiempo del discurso en algunos momentos, salvo en ocaciones en las que "recuerda", pero justo al final se distancian,
    quiere significar que todo ha pasado ya, él no se había ido al trabajo, el "presente" que estaba viviendo era una falacia. Y dice "tengo sed", y es cuando se regresa a la realidad.

    Bueno, era un experimento, en realidad es mi primero cuento, jeje, faltan cinceladas.

    ***

    A la mitad del relato, parece que él se ha despertado e ido al trabajo. Es decir, parece que el tiempo avanza, pero al final, retrocede, cuando dice "el despertador no ha sonado". Era un juego que quería hacer con mayor o menor fortuna, creo que hay cosas rescatables, por eso no lo mandé a la papelera de reciclaje, como la mayoría de lo releí.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por evil 333 Lun Jul 14, 2008 7:57 pm

    vaya requiebro compadre

    voy a tomarme un cafelito con hielo y pelín de canela

    digo, por el calor

    Suspect

    Contenido patrocinado


    Soliloquio Empty Re: Soliloquio

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 2:51 pm