poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    ¿puede...

    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿puede... Empty ¿puede...

    Mensaje por evil 333 Jue Jun 12, 2008 1:04 am

    ...la mente transformar el alma?

    ¿o solo el alma puede transformar a la mente?

    ¿ambas se influencian?
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por eleotra Jue Jun 12, 2008 5:20 pm

    Lo primero que me aparece es ...todo está interconectado,incluso el cuerpo.

    Pero decir que uno transforma al otro,no me atrevería.

    Últimamente me digo al reflexionar que los tres son eternos,ya que el

    cuerpo perdura en el planeta,como polvo,tierra y....si éste

    estallara,se perdería en el infinito....

    Entonces quién puede asegurar que algo desaparece.

    Pasarán a ocupar espacios diferentes?

    Luego de la muerte o antes,influenciarán una en la otra?

    Qué preguntita!
    avatar
    Huésped
    Invitado


    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por Huésped Vie Jun 13, 2008 1:22 am

    Difícil la pregunta de Evil. Compleja. Habría que definir qué es mente (o qué entiendes, Evil, por mente) y qué el alma. Sólo a partir de esa definición (porque toda definición es una forma de acotar la realidad) sabremos cómo interactúan, se relacionan... y si, eventualmente, influyen entre sí.

    Por mi parte, creo que no se influyen. Diría más bien que confluyen, esto es, tienen lugar dentro de la experiencia humana, que es una sola.

    No quisiera entrar en precisiones sobre el tema, pero creo que algo tiene relación con el discutido problema mente-cuerpo de la filosofía occidental; sólo que, en este caso, el dualismo sería entre la mente y el espíritu, el alma.

    De pronto sería bueno comprender qué entiende cada uno por mente y por alma, previa discusión de la pregunta de Evil.

    Sldos,


    A
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 14, 2008 7:17 pm

    me inclino ante el apunte de Oltre, desgraciadamente vivimos en una Torre de Babel donde hablamos las mismas palabras pero con diferentes significados, es decir, no nos podemos comprender jamás porque la substancia del otro nos es ajena... "hablamos distintos idiomas con las mismas palabras" incluso nos preciamos de ello, de hacernos nuestra propia idea de "amor", "libertad", "dios" y "el alma", como si esas abstracciones fueran cajitas vacias a las que cada uno puede meter lo que más le convenga para su propia satisfacción...

    Oltre... una preguntita de nada

    ¿tendría que tener yo MI opinión, idea o visión personal de lo que es el alma o la mente, dios, libertad, amor o paciencia?

    ¿la tienes tú?

    ¿sería eso de recibo?

    ¿o en cierta ocasión los humanos, después de ponerle nombre a las cosas materiales, se dieron cuenta de que había otras cosas, inmateriales, a las que pusieron nombre también, y lo hicieron describiendo esas cosas, sentimientos, abstracciones, de forma que todos entendieron exactamente que era cada una de esas cosas, sin contaminación, sin dudas, sin "mi" o "tu" opinión, hombres sabios en contacto pleno con la naturaleza que vivieron hace miles de años y dieron pie, siglos después, a civilizaciones extrardinarias y de iluminados en Asia, Europa, América y África, cuando vieron la luz Jesús, Mahoma, el Buda, las grandes ciudades e imperios que emborrachan nuestra imaginación, Babilonia, Roma, Atenas, Alejandría, los Mayas y Aztecas... cuando surgieron todas las artes, ciencias y letras...?

    ¿debemos creer que el alma es un objeto moldeable al gusto de cada cual? ¿tan vulgares somos? ¿tan ignorantes, simples? ¿con tan poco nos conformamos? ¿ya no quedan caballeros buscadores del Grial? ¿todo acaba con una idea personal hecha a imagen y semejanza de mismamente uno mismo?

    ¿y si el alma, dios y el amor fueran algo, solo algo y nada más que algo?

    ¡cuantos orgullos heridos! ¿verdad?

    me pongo en el trono de dios, escucho a los hombres... ¡y como me río!
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 14, 2008 7:31 pm

    y quizás, seguro, no sepamos lo que es el alma ni la mente, el budismo enseña a discriminar

    "no sabemos lo que es, pero sabemos lo que NO es"

    y tenemos indicios

    el alma no se sabe nada, la mente pensamientos, pero... ¿son los sentimientos de la mente tambien?

    preguntemos de otro modo ¿cambian los pensamientos a los sentimientos? ¿pueden los sentimientos cambiar a los pensamientos?

    vayamos más lejos ¿puede haber sentimientos sin pensamientos? ¿pensamientos sin sentimientos? ¿son dos o uno? la experiencia en meditación dice que si no hay pensamientos no hay sentimientos, suprimir uno es suprir el otro, ¿no es curioso? entonces ¿es el alma algo motriz o nos confundimos y todo, penasamiento y sentimiento es mente?

    ¿son dos mecanismos indefectiblemente unidos? ¿o son UNO como pretende el budismo? ¿UNO solo, motivo y causa de todo deseo y sufrimiento humano?

    me inclino soberanamente por ello, los sentimientos son, como los pensamientos, de la mente

    el alma no tiene parte en este juego, el alma, según el budismo, se manifiesta cuando la mente "no es"

    de estas afirmaciones puedo dar fe por experiencias personales que se han revelado frente a mis ojos en otras personas y experiencias propias durante cinco años de búsqueda en el mundo del budismo y la iluminación en diferentes paises de Asia.
    avatar
    Huésped
    Invitado


    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por Huésped Sáb Jun 14, 2008 10:13 pm

    Completa tu respuesta y clara tu postura, Evil. Pienso ahora cómo responderte... por dónde comenzar.

    Respecto de la Torre de Babel me parece importante considerar que la comunicación humana es un ardid, una treta de la que nos han convencido, o nos hemos convencido, con demasiada facilidad. La comunicación es más compleja (y también más simple) de lo que creemos, y no me refiero al nivel de la palabra escrita solamente.

    De todas maneras, no sé si las abstracciones son cajitas, formas de ordenar la realidad y eso solamente. No sé qué hay detrás de ellas, ni quién comenzó a usarlas o por qué. La comunicación es precisamente compleja porque para hacerla efectiva,debemos asegurarnos que el otro (en tanto receptor primero, y emisor después) comprenda lo que estamos comunicándole (el contenido). ¡Cuántas veces se producen malentendidos que tienen su origen en el olvido de esa premisa tan básica!

    Por eso, Evil, pregunté qué es lo que entiendes por alma/mente. Me pareció preciso llegar a un acuerdo, saber, ambos de qué estamos hablando. Tu experiencia vital, el bagaje que cada uno carga sobre sí, determinará en gran medida la comprensión que tengamos de uno u otro concepto. No es lo mismo el alma o la mente para un indio de la Amazonía, que para un político estadounidense. Ni tiene por qué serlo.

    Me preguntas si es posible que cada uno tenga su opinión. Creo que sí. Yo la tengo, no sé si bien o mal formada, pero la tengo. No deja de ser válida por ser particular. El tema de la validez (nos han enseñado) se mide en cuanto generalidad, pero eso siempre y cuando (eso es lo que olvidaron enseñarnos) nuestro objetivo sea presentar el alcance de una idea, pretender que ésta sea extrapolable. Y fíjate, ahora estamos conversando algo en términos de opiniones, emitidas por personas con nombre y apellido. Son para nosotros, desde nosotros, es de nuestra experiencia de lo que hablamos.

    Si el alma es -o no- un objeto moldeable, es algo que escapa a mis conocimientos. Sin embargo, el hecho de tener una (o sea, yo creo que tengo alma, jaja) creo que me avala para tener una idea de ella, una idea de mi alma, que me permite hablar de las almas... del concepto general que tengo de ellas, pues.

    Lo del Budismo me parece de una radicalidad tremenda, hermosa, envidiable. Me inclino ante ella, aunque me sienta a menudo demasiado lejos de pretenderla, inclusive.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por evil 333 Sáb Jun 21, 2008 8:58 am

    bien, de acuerdo

    que es el alma, no lo se

    que es la mente, tampoco

    ¿tendría que saber yo más que nadie?

    es más, soy tan agnóstico que hasta de los agnósticos puedo dudar

    fíjate que lo único que puedo presentar como algo serio es que, en efecto, tenemos mente, pero... ¿alma? ¿por qué debería yo asegurar que tengo una? tú que dices tenerla, dimelo ¿cómo lo sabes? ¿por qué? su utilidad y substancia si cabe

    yo entiendo que hay unas percepciones que se disgregan entre "de la mente" y "de del alma" luego hago unas reflexiones... digo que si pienso siento, si siento pienso, que parece que estas dos percepciones no sean necesariamente dos, quizás sean solo una, digo que tal vez esas percepciones llamadas "sentimientos y atribuidas al alma NO sean del alma, y tal vez sean de la mente una vez más... estoy hablando de un solo mecanismo que crea el objeto del deseo y se siente satisfecho al conseguirlo con emociones placentares, ese mecanismo siendo la mente

    hablo de budismo, hablo de una creencia antigua que dice que sin suprimir el deseo no se alcanza la felicidad plena, y que para suprimir el deseo debe pararse la actividad de la mente y los sentidos

    tambien hablo de una experiencia personal en este terreno como ex ateo que nunca habría creido (JAMÁS) que podría llegar el día que yo pudiera abrazar una creencia relacionada con la religión aunque esa religión no tenga dios

    atentamente

    Contenido patrocinado


    ¿puede... Empty Re: ¿puede...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:40 pm