poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    avatar
    Huésped
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 12, 2008 8:50 pm

    Comparto una síntesis personal del análisis de lo que el argentino Alfredo Moffatt llama "la cultura del tango", entendiendo este fenómeno como un conjunto de valores, estrategias y símbolos que expresaron los suburbios de Buenos Aires hacia principios del siglo pasado.

    En especial, para Ele.

    Like a Star @ heaven




    1. La interpretación psicológica del ”fenómeno tango” es que la situación de pérdida de la pareja, el tema central del relato tanguero, se refiere a la pérdida del lugar de origen (Europa): la ”mina” que se va, simboliza esta pérdida. Una tentativa de elaboración de la pérdida masiva del desterrado de su habitat de origen, fue realizada por la generación siguiente y esta elaboración es el tango.
    2. Según el modelo analítico jungiano, la figura femenina (ánima) en el hombre (y la masculina en la mujer) representan, cuando son idealizados y convertidos en objetos internos, a lo que él llama el “self”, que define como el sentimiento de identidad (emplea también la palabra ”alma”). Como toda inmigración trae problemas de identidad y como la situación de explotación social a la que se sometía a los inmigrantes conducía a la pobreza y a la destrucción familiar, nosotros pensamos que, dada la ecuación " figura femenina = self = habitat de origen", habría una relación evidente entre ”la mina que se pianta” y la trama psicológica fundamenta! de esas generaciones de inmigrantes (1880-1900 y 1900-1920) que vinieron con la promesa del gobierno argentino de ”manos para la tierra” y se encontraron con que esa misma oligarquía les impedía el acceso a la tierra y los obligaba a hacinarse en conventillos.
    3. También las posibilidades de ruptura traumática por el abandono de una mujer eran mayores dadas las condiciones en que vivían. Este abandono desencadena la elaboración del otro duelo, más antiguo (en general trasmitido sin resolver por la generación anterior) que es el tema del otro abandono, la otra pérdida, la de la patria, de la juventud allá en España o en el pequeño pueblo de Italia. Este otro duelo tiene características masivas y se elabora parcialmente sin poder superarlo, terminando la filosofía tanguera por caer en un fatalismo sólo suavizado por una ”secreta esperanza” de retorno final del objeto amado (pareja y lugar de nacimiento) donde todo sea como antes.
    4. Al prevalecer por sobre la mujer real, la mujer como objeto interno, psicológico, debido a la ruptura del vínculo, además de producir ansiedades de pérdida, adquiere también ansiedades persecutorias pues el abandono es vivido como traición y transforma al objeto amado en objeto odiado malo, además de idealizado, al introyectarse, conduce a un duelo traumático y difícil de elaborar. Al producirse la situación triangular conformada por él (el que relata) la mujer y el tercero, que se la lleva, el hombre abandonado incorpora a un cuarto (el tercero de él) con el que establece un vínculo a través de contarle, confesarle lo que sucedió (la traición de ella). De modo que el modelo de estructura vincular básica de la elaboración tanguera es en realidad un cuadrilátero, pues incorpora al vínculo original de dos, a un tercero que es con quien ”traiciona”, pero él, a través de ”confesarle” su drama a otro, al amigo (la barra, el mozo, el vigilante, etc.) incorpora un cuarto personaje, infaltable en las letras de tango (que actuaría como un Tercero de él). Quedará así configurada una situación triangular especialísima en la que habrá, en última instancia, una mina traidora, él y un terceroa quien él le cuenta sus penas.
    5. El rival persecutorio es de este modo sustituído por una figura de hombre receptiva, pasiva, que lo escucha confesarse. Por eso, casi se puede decir que el vínculo más importante del tango es el que se establece entre quien canta y quien escucha. Lo paradojal de todo esto es que el nuevo vínculo emotivo se establece a partirde la pérdida del otro (de la mujer).
      En síntesis, sería una técnica de llorar soledades juntos y, con esto, mitigar la soledad.

    avatar
    Huésped
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 12, 2008 8:55 pm

    Algunas formas que adquiere la elaboración del vínculo (en relación a la imagen del objeto perdido) a través de los tangos:


    Masoquista
    : (Cobardía, Llorando la carta).
    Estructurado como reproche
    : (Carnaval).
    Agresivo
    : (Tortazo).
    Proyectado al habitat
    : (Mi Noche Triste).
    Con propuestas de reparación
    : (Tarde Gris).
    Necrófilo:
    (Olvidao, Cruz de Palo).
    Con parte del cuerpo
    : (Piel de Jazmín).
    Proyectado al futuro
    : (Mano a Mano).
    Imposible de reparar
    : (Volvió una Noche, Paciencia).
    Muy regresivo y alucinatorio
    : (Soledad).
    Imposibilidad de todo vínculo: (
    Uno).
    Percibido como opresivo
    : (Victoria).
    Con objeto desconocido
    : (Siga el Corso).
    Vínculo con su propia pérdida
    : (Rencor).
    A través de una escena primaria
    : (Matala, Amargura).
    Con objeto abandonado
    (Quién lo hubiera dicho).
    Provocador de suicidio
    : (Mocosita).
    Con negación maníaca
    : (Te fuiste, já já).
    Sostenido por una amenaza
    : (Cuando me entres a fallar).
    Vínculo internalizado como bueno
    : (La Cumparsita).
    Sustituido por el vínculo materno
    : (Tengo Miedo).
    Incestuoso:
    (Honor Gaucho, Duelo Criollo, Justicia Criolla).
    Con proceso de elaboración
    : (La Gayola, Lloró como una Mujer).
    Triángulo roto por la muerte
    : (A la Luz del Candil).
    Difundido
    : (Si soy así).
    Ambivalente
    : (Rencor).
    Sin nivel dramático
    : (Tenemos que Abrirnos).
    Vivido como venenoso, destructor
    : (Secreto).
    Con la madre
    : (Pobre mi madre Querida).
    Con las carreras, el tango, la viola, etc
    . (Palermo, El Choclo, Vieja Viola).
    Con la barra y con el habitat
    : (Cafetín de Bs. As., Almagro).


    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Invitado Sáb Sep 13, 2008 5:02 am

    En otras palabras, FREUD con bandoneón...



    Carlito el cavernícola
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Invitado Sáb Sep 13, 2008 5:36 am

    Muchos edipos sin resolver en la fenomenologia del tango.



    VILMA PICAPIEDRA
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por eleotra Sáb Sep 13, 2008 7:23 pm

    cheers Hola Oltre,recién lo veo ,esta tarde vuelvo a leerlo un besito,gracias cheers

    (Moffat, amigo de mi hermano)
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Huésped Sáb Sep 13, 2008 11:52 pm

    Tienes que contarme de eso, jajaja... yo lo conocí hace poquito, vino a Chile a dar algunas charlas. Muy ameno, sencillo y conmovedor.

    sunny
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Huésped Sáb Sep 13, 2008 11:58 pm

    Carlitos: no sé qué habría dicho el Tata Freud de esto, jajajaja...

    Vilma: no creo que se trate de Edipos; sólo es una forma de ver cómo la cultura popular tiene sus propios sistemas terapéuticos, de elaboración del duelo y otros traumas psico-sociales. Eso es lo interesante de este trabajo: cómo el arte y en este caso, el tango, nace también de una profunda herida en el alma de esos hombres del siglo pasado.

    sunny
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por eleotra Dom Sep 14, 2008 12:29 am

    Volví,quería agregar que desde que tengo memoria,al tango se lo entierra ,siempre se dice que es cosa de viejos,o que ya pasó a la historia.

    Desde antes de conocerlo,hubo tradicionales del tango,e innovadores,como siempre creí que debía ser todo en la vida,uno que conserva,y los que salen a romper y avanzan.

    En la actualidad,además del interés que se despertó en otros países,los más jovencitos,lo bailan,y se vuelcan a su música .....mirá ,...el argentino transita
    otras músicas,peero llegado el momento es conmovido por esta música compleja.

    Gracias amiguita por tu interés cheers
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por eleotra Dom Sep 14, 2008 12:55 am

    a Carlos,y a Vilma,

    sí,algunas letras son para reírse,un buen rato,

    otras imposibles de oir,

    pero hay grandes poetas del tango,

    y muchos del pasado cheers cheers

    en algún momento les busco alguna,y es cierto que muchas reflejan

    una época que en el país ,una persona a la que si nadie le prohibía nada,


    iba solita a ponerse en el rincón castigada.

    voy a poner algunas bellas,sipi
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Invitado Dom Sep 14, 2008 1:13 am

    No digo por reir, de hecho las letras de muchos tangos son verdaderos poemas, lo digo porque regularmente el tango refiere a casos de madres o esposas prostitutas, infieles, etc. Siempre el hombre cantandole a esa tragedia, en esa mujer fatal en que se convierte su musa, por lo regular una mujer de la noche.



    VILMA PICAPIEDRA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Invitado Dom Sep 14, 2008 1:23 am

    No todas son así Vilma, voy a postear un tango de Carlos Gardel " El día que me quieras"
    Mira que bonita letra que tiene! cheers
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Huésped Dom Sep 14, 2008 2:35 am

    Son bellas las letras, profusas en cuanto a expresión del alma, sentimientos...

    Like a Star @ heaven
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por evil 333 Jue Sep 18, 2008 12:41 am

    las rosas que engalanan...

    Contenido patrocinado


    Cultura del Tango (Alfredo Moffatt) Empty Re: Cultura del Tango (Alfredo Moffatt)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:52 pm