poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    Jueves (1)

    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (1) Empty Jueves (1)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 05, 2008 9:04 pm

    1

    Cuarenta y ocho minutos en silencio para un grupo de dieciséis personas desde las nueve cuarenta y dos hasta las diez con treinta puede ser demasiado. Pero para mí no lo es, puesto que las uñas (las de los dedos de las manos, claro está) siempre pueden servirle a una de estímulo creativo, que no de pasatiempo. Otra cosa vendría siendo parar la oreja, expresión que en este país austral indica algo así como poner atención. Una atención que es producto más de la curiosidad que del otro, verdadero interés.

    En el minuto número cincuenta alguien refiere lo aburrido de estar en silencio. No debe usar las uñas más que para las limas, pienso yo. A mi risa, sigue la pregunta de un tercero que cuestiona el motivo de ella. No me aburre el silencio, digo.

    En la sesión se habla de la persona versus el rol de terapeuta. Se habla de lo difícil que es salir del rol académico. De las gratificaciones que el rol trae consigo. De las mentiras para evitar presentarse desde el rol. Digo que he mentido, eso seguro, pero no logro recordar si dije que estudiaba gastronomía, contabilidad o literatura. Literatura no creo haber dicho, agrego.

    Se habla de escuchar versus decir de sí. La rubia, K., dice no decir nunca de sí. Dice postergarse siempre. Su comentario es pasado por alto de forma, digamos, vertiginosa, salvo por J. quien intenta retomar su dicho infructuosamente. Me río bajito, para mí misma, esta vez.

    V. dice que ayer le contaron de un colega que acababa de suicidarse. Que el sepelio, que la tragedia, que el rol. Porque no es posible que un, digamos, terapeuta, acabe así. Es contradictorio. La persona versus el rol. Se habla del silencio, de la angustia del silencio, del suicidio. Se habla hasta del transporte público; de Cortázar, no el Julio sino el Ministro de Transporte, de su soledad (¿será que el tipo se siente, en verdad, solo, sólo porque el gobierno y la oposición parecen no escucharlo?). Me río bajito. Se habla de sentirse impotente.

    Recuerdo la biografía de Gonzalo Pérez en mi mente. El dicho de la Hoffman: "Si quieres sanar, preocúpate de no perder de vista tu herida". Poco después alguien habla de las heridas. Cito a Lola, digo que presiento que tiene razón, que me gusta porque dice de su experiencia, de su vida. Propongo dejar de lado el rol y hablar de la vida. De la propia vida.

    K. se conmueve. Mira, justo enfrente mío, la punta de su zapato. No dejo de observarla hasta que levanta la cabeza y balbucea que cuesta. Lo dejamos hasta aquí, le digo.

    Entonces C., que no ha dejado de anotar en un croquis desde las nueve cincuenta o las diez hasta, digamos, esta hora, quizás qué conclusiones o análisis o simplemente anotar porque nada se escape, toma la palabra.

    En lugar de hablar, llora.
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por eleotra Sáb Sep 06, 2008 10:31 am

    Muy interesante tu relato,Oltre,tus sutiles ironías,
    el conocimiento que demuestras de esas situaciones,terapias en grupo,

    y,ese final,
    muy muy original.Precioso,

    flower Eres muy talentosa,querida Oltre. flower
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Huésped Sáb Sep 06, 2008 6:15 pm

    Es un extracto de Jueves, Ele. Es real hasta las lágrimas. Lo estoy relatando y mi intención es llegar hasta la noche (fue el día que fui al teatro así que podrás enterarte de cómo estuvo eso).

    Más ratito subo el Jueves (2).

    Graciaaaaaas


    flower
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por evil 333 Dom Sep 07, 2008 6:42 pm

    tomar la palabra llorando dice mucho

    y dice la forma de relatar
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Huésped Miér Sep 10, 2008 6:29 am

    Qué dicen (ambas cosas) según tú?


    Like a Star @ heaven
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 4:33 am

    Difícil de salir de ese rol cuando el mismo impone el silencio y la atención forzadas. Pero este primer relato muestra tu madera para la prosa. Por qué no ensayas la novela?



    Carlito el cavernícola
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por evil 333 Jue Sep 18, 2008 12:54 pm

    bueno, lo primero que bebo es más una evocación espiritual que un relato, hay una belleza respirable pero inasible en tu forma de escribir… guardando las distancias, hueles a Marguerite Yourcenar, al menos cuando no te esfuerzas para ser demasiado poética y filosófica a la vez, que es ahí donde puedes perder tu calidad de observadora pasiva, perspicaz al detalle del gesto y la mueca, esa cualidad-calidad tan tuya y de tan pocos que te graba en lo más profundo el sentimiento de lo que vives sin mediar pensamientos ni palabras… instalada en el epicentro de la realidad misma, donde todo es consecuente y razonable

    ese don es a la vez un regalo y un castigo, sería un grave error cultivarlo, domesticarlo, manipularlo de algún modo en beneficio tuyo, o incluso de los demás… primero porque ni tu misma puedes asirlo, sabes de donde viene ni a donde va… en realidad desconoces todo de cuanto ves pero comprendes sin saber porque… en cambio las letras surgen, cuando surgen, de forma casi autónoma, y tu te conviertes en instrumento de expresión… en ese punto de conexión sin esfuerzo, donde la expresividad es casi por si misma y tu espectadora de esa expresión, cuando todo sale porque debe salir, porque es irremediable y no hay fuerza humana que lo pueda parar… en ese instante inmortal de éxtasis es donde tu puedes reconocer el arte como la verdad intrínseca de todo cuanto es y existe

    porque no eres solo tu quien se da al arte, es el arte quien se da también a ti

    y a ti se ha dado

    eso es lo que veo, Ange.
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por eleotra Jue Sep 18, 2008 1:11 pm

    Síiiiiiiii,síi suscribo totalmente
    "ese don es a la vez un regalo y un castigo, sería un grave error cultivarlo, domesticarlo, manipularlo de algún modo en beneficio tuyo, o incluso de los demás… primero porque ni tu misma puedes asirlo, sabes de donde viene ni a donde va… en realidad desconoces todo de cuanto ves pero comprendes sin saber porque… en cambio las letras surgen, cuando surgen, de forma casi autónoma, y tu te conviertes en instrumento de expresión… en ese punto de conexión sin esfuerzo, donde la expresividad es casi por si misma y tu espectadora de esa expresión, cuando todo sale porque debe salir, porque es irremediable y no hay fuerza humana que lo pueda parar… en ese instante inmortal de éxtasis es donde tu puedes reconocer el arte como la verdad intrínseca de todo cuanto es y existe"

    Un abrazo Ange Parole cheers el futuro es tuyo
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Huésped Jue Sep 18, 2008 4:40 pm

    Carlito; sí es difícil salir del rol, por eso me atreví a comenzar a narrar ése jueves desde el comienzo, desde esa mañana. No sé, me pareció importante develar esa actitud, que al final eso es. Le tengo miedo al largo plazo y la novela requiere de mí una continuidad que hasta ahora no he logrado. Quién sabe si más adelante. Igual esto es sólo un día, un día jueves, de mi vida. Gracias.

    Nada qué decir. Tu comentario, Evil, va más allá de lo que yo puedo ver o comprender. Claro, me gusta la idea, me gusta eso de que el arte y yo y yo el arte... que sea recíproco. Pero va más allá de mí.
    Agradecida de tus palabras.

    Ele; todo viene siendo presente... y qué bueno que sea así.

    Abrazos.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 9:29 pm

    Eres una maga para escribir.



    VILMA PICAPIEDRA
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 65
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por evil 333 Jue Sep 18, 2008 9:46 pm

    escribes con la mente pues

    no importa, no me hagas caso...

    un abrazo
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Invitado Jue Sep 18, 2008 10:34 pm

    Me gusta tu trabajo, OLTRE.

    MAY ANGELICA
    avatar
    Huésped
    Invitado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Huésped Vie Sep 19, 2008 7:04 am

    Va bene, Évil, abrazo para voçê.

    Grazie, May. Me gustó eso de "trabajo", así siento que fue.


    Like a Star @ heaven

    Contenido patrocinado


    Jueves (1) Empty Re: Jueves (1)

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:19 pm