poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


2 participantes

    ¿por qué se considera...

    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿por qué se considera... Empty ¿por qué se considera...

    Mensaje por evil 333 Mar Jun 24, 2008 1:39 am

    ... a la sicología una ciencia si no tiene bases cientificas?
    avatar
    Huésped
    Invitado


    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por Huésped Mar Jun 24, 2008 3:03 am

    Uyyyy

    Ya te metiste en las patas de los caballos, como decimos por acá. Voy a pensar la respuesta y luego vuelvo...

    A


    sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por evil 333 Miér Jun 25, 2008 1:39 pm

    bueno, pero no te vayas a pensar a las Bahamas

    mal sitio para ejercitar la mente las Bahamas

    mucho poco seso en las Bahamas

    oh si, las Bahamas
    avatar
    Huésped
    Invitado


    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por Huésped Miér Jun 25, 2008 5:48 pm

    Me queda re lejos las Bahamas y no creo que mi pase de estudiante esté habilitado para usarlo por allá, jajaja...

    Joder, es que es complicada esta respuesta. Intentaré ordenarme:

    1. La psicología nace a fines del siglo XIX; antes, existía emparejada a la filosofía y es por eso que no se la consideraba "ciencia", pues la ciencia moderna contiene bases epistemológicas y metodológicas claras, a las que la filosofía no respondía.

    2. Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, en Alemania. Es el punto de partida de la psicología en su intento por alejarse de la filosofía e ingresas al campo de lo científico. Wundt funda la corriente funcionalista, que junto al estructuralismo norteamericano (W. James) serán los primeros análisis de la conducta a través de métodos más o menos cientificistas.

    3. Paralelamente, por esos años, Freud (médico psiquiatra vienés) comienza a publicar sus investigaciones sobre la histeria femenina. Nace el psicoanálisis, con un método particular y nuevos conceptos con que se aborda la "mente", o más bien, la dinámica de la psiquis humana.

    4. Si es -o no- una ciencia el psicoanálisis, es un tema de largo aliento. No entraré en detalles, pero pienso en una conclusión importante de esa discusión: depende de lo que entendamos por ciencia.

    5. El siglo pasado ha visto grandes cambios en lo que se entiende por quehacer científico. Hemos pasado del positivismo al post-positivismo; luego las ciencias sociales han planteado sus propios paradigmas científicos: la hermenéutica (donde encontramos al psicoanálisis); la fenomenología (gestalt, escuelas humanista-existenciales, psiquiatría fenomenológica y antipsiquiatría); y, a partir de la tercera fase de la revolución cognitiva, encontramos el constructivismo biológico y el construccionismo sistémico y social.

    6. Todas estas vertientes podrían considerarse científicas, aún cuando no respondan al ideal de ciencia del siglo XIX y comienzos del XX. Sus métodos no buscan generar leyes del comportamiento, ni extrapolar hallazgos de laboratorio. Se entiende que el ser humano es único, particular. Por eso las escuelas fenomenológicas no basan su conocimiento en cuántas publicaciones tienen en la revista Science, y seguramente algunos incluso dirán que no es relevante ser una ciencia, sino comprender al ser humano en sus principios generales y respetarlo en su particularidad.

    7. Como verás, Evil, el debate no está del todo resuelto. Pero en rigor, si respondo a tu pregunta, diría que es un error decir que no hay bases científicas, porque las hay. Los conocimientos de biología, neurología, aprendizaje, desarrollo humano, tienen bases experimentales (si es que así comprendes la ciencia) sobre las cuales los nuevos aportes trabajan. Si la psicología es ciencia -o no- dependerá del paradigma desde el cual te posiciones y cómo entiendas el quehacer científico.

    8. En mi caso, el pensamiento científico es importante, pero no es lo esencial. Uno piensa en la clínica, en términos de hipótesis diagnósticas por ejemplo, pero desde luego que (trabajando desde la psicología humanista, existencial y transpersonal) eso no es fundamental. Es apenas un paso dentro de la comprensión del otro. Y nada más.

    Espero haber sido clara. Es difícil resumir estas cosas.

    Un abrazo

    A
    sunny
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por evil 333 Vie Jun 27, 2008 2:05 am

    bueno, alguien dijo que la sicología son 100 000 libros que dicen una cosa y 100 000 libros que dicen todo lo contrario

    supongo que una mujer que tenga dos amantes en Barcelona sería normal, esa misma mujer en Islamabad sería una demente

    me pregunto que parámetros neurológicos son esos que la psicología puede establecer para partir de ellos y tomar decisiones sobre el psique humano

    digamos, si, se puede estudiar sobre coherencias, la histeria, la neurosis, la esquizofrenia, la depresión... ¿pero cual es la estadística de éxitos? ¿se curan las enfermedades de la mente? ¿o solo se adormecen u ocultan con drogas?

    entonces

    ¿es la psiquiatría medicina? ¿o solo es una forma de poner parches a lo inevitable? algo asi como esa morfina que le ponen a los sufrientes moribundos... tan facil como tomar opio cuando te duele la muela

    ¿para qué ir al doctor? uno mismo puede servirse de esas cosas

    ¿o no?
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por eleotra Sáb Jun 28, 2008 5:09 pm

    NOOOOOOOOOOOOOOO








    Very Happy
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por evil 333 Lun Jun 30, 2008 9:26 pm

    ¿no?

    pues que venga dios y lo vea
    eleotra
    eleotra
    Ángeles
    Ángeles


    Femenino
    Cantidad de envíos : 10781
    Localización : argentina capital federal
    Nombre de mi gato : curiosa, ñatito, azul, luna(pompom)
    Color de mi gato : pardos y azules
    Fecha de inscripción : 02/04/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por eleotra Lun Jun 30, 2008 10:00 pm

    ..
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por evil 333 Mar Jul 01, 2008 12:04 pm

    bounce

    Contenido patrocinado


    ¿por qué se considera... Empty Re: ¿por qué se considera...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:52 am