poetrizas

bienvenidos



Unirse al foro, es rápido y fácil

poetrizas

bienvenidos

poetrizas

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
poetrizas

“la hoguera de todas las conspiraciones”

idiomas del foro


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Dom Abr 27, 2008 5:38 am

    Mis lecturas transcurren entre la poesía y la filosofía, algunas veces se cuela la historia, cuando debiera ser la principal por haber sido mi área de estudios.

    Pero desde hace días me surgió el deseo de saber "qué" o "quién" es un poeta.

    No entraré en detalles biográficos de Cioran, bastará saber que fue un filósofo y escritor Rumano que nació 8 de abril de 1911 (el mismo día que un amigo de este Foro a quien tanto aprecio) y murió en Paris el 20 de Junio de 1995.

    Entre sus obras principales están: En la Cima de la Desesperación; El Ocaso del Pensamiento; El Libro de las Quimeras y Breviario de Podredumbre.

    Es de este último libro del que me gustaría sintetizar algunas de sus ideas. No sin antes aclarar que siempre presenta un tono doliente y hasta desgarrador.

    Según Cioran, no puede haber un desenlace feliz en la vida de un poeta...tal vez porque sueña demasiado. En sus escritos el poeta expresa la esencia de lo que no puede poseer, lo que no puede concretamente alcanzar.

    Considera que es mucho mejor la escuela de los poetas que la de los filósofos, porque de los poetas se aprende el valor de la inteligencia y la audacia de ser uno mismo. Por ello, aun siendo Cioran primordialmente filósofo, enfatiza que un sofista no ha llegado nunca tan lejos como Baudelaire, o como Shakespeare en sus diálogos de Hamlet.

    El poeta nos enseña por medio de sus propias caidas y delirios, nos inicia en la que Cioran llama "la ciencia de las lágrimas", en los azotes del corazón y los instantes inmortales.

    Ya para terminar les incluyo este doliente párrafo de la pluma de Cioran:

    "El poeta sería un tránsfuga odioso de la realidad si en su huida no llevase consigo su desdicha. Al contrario del místico o el sabio, no sabría escapar a sí mismo ni evadirse del centro de su propia obsersión; incluso sus éxtasis son incurables, y signos premonitorios de desastres. Inepto para salvarse, para él todo es posible, salvo su vida..."

    Continuará....
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por evil 333 Dom Abr 27, 2008 8:47 pm

    que título sensacional, breviario de la podredumbre, digno de un aries ocho de abril, como esas palabras que acertádamente transcribes de su pluma al final de tu interesante análisis: todo es posible para el poeta, salvo su vida

    ¿qué és el poeta?

    dificil ponerse a divagar debajo de la definición de Cioran

    un tránsfuga huyendo llevando consigo su desdicha
    por eso no es odioso

    el poeta es tantas cosas

    un ser en eterna soledad

    hecha de nostalgia

    presa facil es el poeta

    <
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Dom Abr 27, 2008 9:49 pm

    Gracias, pero que el viento se lleve de ti cualquier desdicha, porque los vientos son aliados poderosos del olvido.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Lun Abr 28, 2008 1:15 am

    mientras escribo dejo de ser como quieren que sea...
    quiere decir que estoy enferma o estoy en proceso de caer
    el una enfermedada llamada poesiaminitis.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Lun Abr 28, 2008 1:23 pm

    Si enfermaste de poesía...tu muerte será un balance desgarrador y dulce, porque se muere un poco cada día y cada noche se resucita un poco.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Lun Abr 28, 2008 7:36 pm

    Creo que esa definición, es más amplia que el espectro "poetístico" o quizá no todo el mundo sabe que es poeta, pero sufre indefectiblemente de sus males. Conozco algunos que calzarían perfecto en esa definición y de poetas; niet, niet.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por evil 333 Miér Abr 30, 2008 1:33 am

    Bless viene e interviene con su habitual capacidad

    ciertamente, son muchos los que huyen con su carga a hombros, y allá van, doquiera que se paren lo harán con su bagaje

    no es patrimonio de poetas, en verdad, pero hay cargas y cargas

    unos llevan su cruz, pobres diablos, otros una sensibilidad que no puede exponerse gratuitamente

    aunque eso puede verse tambien como una cruz

    certera aproximación al objeto.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Miér Abr 30, 2008 4:41 am

    mmm
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Jue Mayo 01, 2008 11:12 pm

    Todos cargan su cruz, pero el poeta "...es un pequeño dios" (Huidobro)
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por evil 333 Mar Mayo 06, 2008 9:20 am

    el poeta, mas que un pequeño dios, yo diría que está conectado con los dioses, es una manifestación... su aura dramática, solemne y lejana, rebelde y teñida de tristeza le dan figura de sabio solitario, semejante a un dios
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Jue Mayo 08, 2008 8:02 pm

    Mmmmm, ¿Qué la soberbia no es pecado?, ni los poetas son perfectos ¡qué lástima!, jajaja.
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por evil 333 Jue Mayo 08, 2008 11:33 pm

    bueno ¿y quién lo es?

    los músicos y editores de video tampoco lo son

    te digo, Bless, porque de esos conozco mas que a poetas

    es real, los artistas son seres lejanos que se invisten de cierta superioridad, pero para todo hay razones
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Invitado Vie Mayo 09, 2008 2:23 am

    Evil ¿qué sucede cuando el poeta muere en el alma de su lector?
    evil 333
    evil 333
    Administrador
    Administrador


    Masculino
    Cantidad de envíos : 12828
    Edad : 64
    Localización : sofá
    Nombre de mi gato : gato
    Color de mi gato : negro
    Fecha de inscripción : 27/03/2008

    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por evil 333 Miér Mayo 21, 2008 8:23 am

    el que escribe lo hace para otros

    un poeta muerto en el alma del lector es un poeta muerto en su alma

    una tristeza

    Contenido patrocinado


    El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran Empty Re: El Paraíso de los Poetas - Emile Cioran

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:18 pm